COMUNICADO DE PRENSA

EL PRESIDENTE LÓPEZ MIRAS ABRE UNA PUERTA

ANPE exige que la bajada de ratios anunciada se lleve al foro adecuado, la Mesa de Negociación, cuanto antes para abordar ese y otros temas en los que el resto de CCAA nos están tomando la delantera. La puerta que abre el Presidente debe ser más grande.

 

Desde ANPE nos congratulamos (a medias) por el anuncio realizado por el Presidente López Miras. La reducción de las ratios escolares es necesaria para mejorar tanto las condiciones educativas de los centros como la calidad de la enseñanza que en ellos se imparte. ANPE lo viene reivindicando en Murcia desde hace ya demasiados años, pues es una demanda no solo de los docentes, verdaderos expertos que conocen la Educación, sino una necesidad de los alumnos para mejorar su formación, para que sus maestros y profesores puedan avanzar en una educación cada día más individualizada y cercana, que atienda las peculiaridades de cada alumno, de cada grupo.

El comunicado del Presidente inicia un camino importante y esperado, pero para mejorar la calidad de la educación murciana ha de abordar el estudio y reducción de ratios no solamente en Educación Infantil de 3 años, sino todos los niveles educativos. La Educación Primaria, la Secundaria y el Bachillerato arrastran problemas de exceso de alumnos en las aulas desde hace demasiados años. Merecen, y necesitan, reducir sus ratios para mejorar la calidad, para llegar al mercado de trabajo con la mejor formación, con la mayor cualificación. Y es responsabilidad del Gobierno Regional, también compromiso del profesorado, poner todos recursos a su disposición para que afronten con garantías un futuro laboral competitivo y exigente. Desde ANPE nos comprometemos a sentarnos en la Mesa Sectorial para alcanzar los acuerdos necesarios para abordar con seriedad y rigor el camino que el Presidente abre, que la Educación reclama.

Pero la reducción de ratios debe venir acompañada de otras medidas que desde ANPE estamos igualmente planteando. La reducción de horario lectivo, que no de horas de trabajo, del profesorado es importante para recuperar las condiciones previas a la pandemia y a la crisis financiera y educativa que se inició hace 10 años, cuando la Educación en Murcia fue la primera golpeada por sus efectos: reducción de plantillas, retributiva, de financiación de centros, acción social. Al igual que se incrementaron las ratios y las horas lectivas de los docentes, para ahorrar, como siempre a costa de la Educación. Por ello, ANPE exige la convocatoria urgente de Mesa Sectorial de Educación para tratar la necesaria reducción de horas lectivas en los centros públicos, para mejorar la educación que impartimos, para potenciar las tutorías, los refuerzos a alumnos que lo necesitan, los apoyos educativos, la atención a la diversidad, incrementar las plantillas de profesores y las horas que debemos dedicar a programación de cases y actividades, reuniones de equipos docentes, investigación e innovación educativa. ANPE exige la reducción de horario lectivo en Infantil y Primaria a 23 horas, y para educación Secundaria y Enseñanzas de Régimen especial de 18 horas lectivas.

En cuanto a Ratios, ANPE PROPONE la de 15 alumnos en Infantil de 3 años, 18 en Infantil de 4 y 5 años., 20 alumnos en Primaria y 22 alumnos para Secundaria y Bachillerato. La Consejería y el Gobierno Regional tienen la responsabilidad, ANPE también y nos comprometemos a negociarlo con seriedad y rigor, abiertos a un diálogo constructivo que nos permita alcanzar el acuerdo que nuestra Educación necesita, que los murcianos merecemos.

CCAA, como Madrid, Andalucía, Castilla La Mancha, Valencia, entre otras, nos tomaron la delantera. Ya iniciaron ese camino del diálogo y de la recuperación cerrando Acuerdos sobre ratios, horas lectivas y retribuciones, con calendarios de aplicación que marcan el futuro de la educación en esas comunidades. El anuncio del Presidente López Miras lo abre en la Región de Murcia, las posibilidades de acuerdo se han puesto sobre la mesa son grandes y la comunidad educativa está expectante. El Presidente ha puesto la pelota en la Mesa Sectorial de Educación.       ANPE acepta el reto y está dispuesto al diálogo. La responsabilidad   es de todos. El Acuerdo está MUCHO MÁS CERCA. ANPE está comprometido.

Clemente Hernández Abenza

Presidente Autonómico de ANPE

Compartir :

Ir al contenido