STERM – PREOCUPACIÓN ANTE EL BORRADOR DEL RD ASIGNACIÓN DE MATERIAS A ESPECIALIDADES

PREOCUPACIÓN ANTE EL BORRADOR DEL RD ASIGNACIÓN DE MATERIAS A ESPECIALIDADES

Consideramos que no se está dando una negociación real, y que se está poniendo en riesgo la mejora educativa en términos de contratación, acceso a los puestos, derecho a la movilidad o reducción de horas lectivas del personal docente.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha presentado ante la Mesa de Negociación de Personal Docente no Universitario, en la que están representados los STEs, borrador con modificaciones de adaptación a los nuevos currículos competenciales. El concepto de docente especialista de secundaria queda difuminado, con la fusión de materias en ámbitos, y además puede quedar seriamente dañada la objetividad, en términos laborales, de procesos como el establecimiento de plantillas orgánicas, la elección de perfiles para los cupos de los centros, los traslados o las comisiones de servicio, todos los cuáles pueden verse gravemente distorsionados por una mayor arbitrariedad.

Por otra parte, también se pretende que el personal de Orientación Educativa pueda desempeñar docencia en la materia Formación y Orientación Personal y Profesional, dificultando así el desempeño de las funciones que le son más propias, en un momento de grave crisis de salud mental entre el alumnado. Se precisan refuerzos urgentes y drásticos para los departamentos y equipos de orientación, y no ocupar a los orientadores en labores lectivas.

Con el nuevo impulso para la fusión de asignaturas impartidas por un mismo docente, que podría implantarse en 1º, 2º y 3º de la ESO con carácter “voluntario” por decisión del consejo escolar, se corre el riesgo de que se redunde en ajustes a la baja de las plantillas, y no de las horas lectivas. Además, los cambios informados, en la medida en que desvinculan la asignación de materias y ámbitos de la formación para el ejercicio docente, pueden provocar que la calidad educativa y la planificación pedagógica docente se difuminen peligrosamente. Se mide la “autonomía pedagógica” sólo en términos de centros y consejos escolares, arrinconando aún más la del personal docente, así como la libertad de cátedra sin la cual no puede haber responsabilidad pedagógica.

Un saludo

Secretariado de STERM INTERSINDICAL
RD Asignacion de Materias

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