STERM – DENUNCIAMOS LA DERIVACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS A CENTROS PRIVADOS EN LAS AULAS DE 2 AÑOS

DENUNCIAMOS LA DERIVACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS A CENTROS PRIVADOS EN LAS AULAS DE 2 AÑOS

Las aulas que se van a instalar en la pública se pagan con fondos europeos. Las aulas que se van a instalar en la privada las pagamos con los fondos de la CARM. Mientras, siguen sin recuperarse los derechos arrebatados desde el 2011 y el personal docente aún no ha cobrado los refuerzos educativos, las itinerancias o los trienios atrasados.

La Consejería decide de forma unilateral que en estas aulas habrá dos técnicas educativas, dejando fuera la figura de la maestra.

El pasado 22 de febrero el consejero de Educación anunció a los medios de comunicación la oferta de 1.100 plazas de nueva creación, destinadas a alumnado de 2-3 años, para el próximo curso escolar 2023/2024. Estas plazas estarán disponibles para las familias en 55 aulas de nueva creación generadas en la red de centros públicos de educación infantil y primaria de nuestra región. Fondos de la UE Next Generation, que también irán destinados a las escuelas municipales CAI y PAI que ya dependen de la Consejería.

La oferta se ampliará con 1.100 plazas adicionales para alumnado de 2-3 años subvencionadas en la red de centros privados-concertados. Esperamos la publicación del decreto que regule la subvención. La prensa publica sendos listados de centros de infantil y primaria: 55 de titularidad pública y 55 concertados.

El consejero explica cómo se han seleccionado estos centros. ¿Por qué han quedado fuera de la lista centros públicos que lo solicitaron y cuyas infraestructuras estaban preparadas para atender a este alumnado? ¿Por qué no habrá maestras en cada aula?

La Consejería asegura que la distribución se ha realizado de forma homogénea por municipios. Pero podemos observar cómo en muchas localidades se han seleccionado 1 o 2 centros concertados y ninguno público como es el caso de: Archena, Cabezo de Torres, Canteras, El Esparragal, La Unión, Las Torres de Cotillas, Los Alcázares, Los Garres, Moratalla, Mula, Nonduermas, Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar, Santo Ángel, Santomera, Torre Pacheco y Torreagüera. En el caso de Molina de Segura los centros públicos seleccionados son 2 frente a 6 concertados. En Cieza 3 concertados y solo 1 público. Y en Lorca 1 público y 2 concertados.

¿Por qué se ha decidido que haya los mismos centros en pública y en privada, cuando la red pública es más extensa? STERM-i denuncia que se está beneficiando a la red privada de centros con subvenciones públicas, con la clara intención de fidelizar a las familias que accedan a las aulas de 2 años en los centros privados-concertados, en detrimento de la red pública, que ya ha visto a lo largo de los últimos años cómo se cierran aulas en la pública para que haya alumnado suficiente para los nuevos centros privados, inmediatamente subvencionados por la Consejería de Educación.

Se está favoreciendo, una vez más, a la red concertada en detrimento de la pública. STERM-i exige unos servicios públicos, públicosLa Región de Murcia segrega con el dinero de todas.

 

STERM eres tú. Siempre a tu lado.

Compartir :

Ir al contenido