STERM – DENUNCIAMOS EN LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE LA PRECARIZACIÓN LABORAL

DENUNCIAMOS EN LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE LA PRECARIZACIÓN LABORAL

El Gobierno Regional recorta en educación pública de manera ininterrumpida desde el año 2010, en el que se invirtió en educación por encima del umbral del 30% del presupuesto regional, a la vez que tira por los suelos las condiciones laborales y de servicio.

Mientras se esquilma lo público se desvían los fondos al sector privado, incrementándose la financiación de este en un 43,38% en doce años por un 9,17% del público, y la mayoría de recortes en las condiciones laborales y de servicio que eran “provisionales” siguen sin recuperarse. Bajo esta infrafinanciación calculada, ni la propia Consejería de Educación tiene personal en su edificio para gestionar el día a día de su plantilla, tal y como STERM ha venido denunciando, al constatar que incluso se suspendía por este motivo la contratación de personal de secundaria este septiembre.

Ahora el Consejero Víctor Marín, confirmando nuestra denuncia, se ve obligado a reforzar el Servicio de Personal de la Consejería, para frenar la caída técnica en picado que se está sufriendo, pero lo hace a costa de dejar otros servicios como meras “áreas temáticas”. Nos preguntamos entonces, ¿qué es lo que se van a cargar ahora?, ¿la atención a la diversidad?, ¿riesgos laborales en medio de la peor crisis de salud mental del personal docente?, ¿la gestión de infraestructuras en una situación de colapso de las mismas?

Seguimos con ratios demasiado altas, con la orientación colapsada, sin enfermería escolar, sin transporte en condiciones, sin la reducción para mayores de 55, con la consejería debiendo dinero de los sueldos al personal docente, sin personal auxiliar y administrativo, sin plan de igualdad, bajo una asfixia burocrática absoluta y con el grupo de trabajo para aportar soluciones paralizado por Víctor Marín; asolados por la segregación escolar, el chabolismo educativo, y con las infraestructuras sin adecuación climática. Hay sitios que parecen macrogranjas para la patronal en vez de centros educativos.

Da vergüenza, y por eso pedimos, junto con las familias que también lo están haciendo, la dimisión del Consejero Víctor Marín. Es el peor inicio de curso de la historia. Es el curso de las niñas y niños del colegio de especial de la Misericordia, en sillas de ruedas, sin transporte, sin terapias y quedándose sin escolarizar en casa. Exigimos la puesta a disposición inmediata de vehículos de parque público para estas familias.

Demandamos la puesta en marcha del grupo de trabajo sobre licencias y permisos, y que se dejen de bloquear los nuevos permisos ya aprobados por el Gobierno de España. También debe abrirse de manera urgente negociación colectiva sobre las órdenes de cupo, que están obsoletas, para que contemplen las nuevas necesidades de personal de los centros y las nuevas funciones que se les han atribuido. Los centros educativos no pueden ser un vertedero de los fracasos de la sociedad, sin personal ni medios. Basta ya de violencia presupuestaria contra la enseñanza pública. Necesitamos el 7% del PIB regional. Necesitamos respuestas y que se pare en seco la privatización.

Comunicado-JPD-19-10-23       Descarga

PIE FIRMA EMAIL

 

Compartir :

Ir al contenido