STERM – LA CONSEJERÍA TIRA A LA BASURA EL PLAN DE REDUCCIÓN DE LA BUROCRACIA

LA CONSEJERÍA TIRA A LA BASURA EL PLAN DE REDUCCIÓN DE LA BUROCRACIA 

Educarm desprecia la mayoría de demandas sindicales, presentando solo un puñado de medidas pensadas para lavar la cara de Víctor Marín más que para reducir realmente la carga.

La carga burocrática docente no va a reducirse, como podrá comprobarse en los próximos meses. La Consejería solo se ha ocupado, a medias, del evidente exceso de carga burocrática de los equipos directivos, pero abandona claramente al personal de a pie. La negociación ha sido un simulacro. Se han  cerrado a considerar cuestiones cruciales como la regulación del teletrabajo, la reducción de ratios, o a que la formación se pueda hacer durante el horario lectivo. Mientras, han pretendido de modo ridículo “colar” como medidas: cursos del CPR sobre protección de datos, actualizar el Manual de Licencias y Permisos, que ya está en marcha porque les obligan los cambios hechos desde el Gobierno de España, o la tramitación de la baja telemática para funcionarios que en realidad ya va a implementar MUFACE, y que para el personal interino ya está hecha. También aceptan facilitar a los centros teléfonos y correos actualizados del personal de Consejería: gracias, nos maravillamos por semejante nivel de diligencia a estas alturas.

La Administración sólo propone unas pocas medidas, y únicamente tres destinadas específicamente al personal docente de a pie: (1) automatizar trámites relativos a programaciones, ACIS y PAP, sacando ahora unas instrucciones para elaborarlos y hacer una plantilla, cuando todos los centros ya han tenido que afrontar esto; (2) simplificar los anexos de tutoría para derivar la diagnosis del alumnado a orientación, aunque no se sabe cómo; y (3) crear un repositorio de documentación en la zona privada que sirva para los distintos procesos. Para orientación, que es uno de los puntos críticos ahora, sólo se ofrece centralizar mejor en Plumier la información psicopedagógica y un compromiso de revisión del protocolo de derivación del alumnado con necesidades, pero sin saber cómo.

El resto de medidas van destinadas exclusivamente a los equipos directivos, lo que celebramos y apoyamos, pero no afectan en nada al resto del personal docente. Se trata de propuestas como: simplificar y evitar duplicidades con documentos como la PGA o el PEC, diseñar una app para la gestión del transporte, donde lo hubiere, y siendo muy dudoso que vayan a disponer de informáticos para ello, renovar automáticamente la participación en proyectos, no sea que algún centro se apee de la competencia feroz por la financiación en la que nos han metido, o tomar una medida “visionaria” para una administración del siglo XXI como pasar los historiales académicos a formato electrónico en vez de tenerlos en papel timbrado.

En cambio, no escuchan propuestas básicas para el personal en su día a día, como agilizar de manera electrónica las amonestaciones o las faltas del personal, unificar los cauces de comunicación con las familias, que están fuera de control, disminuir la sobrecarga de las bandejas de correo, reforzar servidores informáticos para que no se caigan cuando hay picos de actividad, revisar a fondo la tramitación de la formación en centros de trabajo para FP, sacar los PRAE de los EOEP, ya que no es asumible para las PSC, ampliar las horas por reducciones o coordinaciones, ni siquiera para las tutorías, instaurar claustros y evaluaciones telemáticas, o que los ACNEE computen doble. No se concreta cómo se va a implementar nada, ni plazos, ni presupuesto. Nula voluntad de invertir, y chantaje a los sindicatos manifestando que no se implementarán medidas si no se firma, aunque legalmente NO lo necesitan. Buscan que se firme una operación estética de cara al público, dado que la queja por la burocratización ha trascendido a los medios de comunicación.

Desde STERM hemos sido las únicas que nos hemos negado a firmar un acuerdo que creemos insuficiente y que no supondrá una reducción real de la burocracia para el profesorado. Son medidas muy genéricas que no sabemos cómo se van a concretar y NO estamos dispuestas a dar un cheque en blanco a la administración.

Volvemos dar las gracias a todo el personal docente que nos ayudó con sus propuestas a elaborar y presentar ante la Consejería las 50 medidas que SÍ suponían una reducción real de la burocracia.

Comunicado-Mesa-Sectorial-Burocracia-29-11-23      Descarga

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