UGT INFORMA: MESA SECTORIAL MINISTERIAL ANTEPROYECTO DE LEY DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

UGT INFORMA: MESA SECTORIAL MINISTERIAL ANTEPROYECTO DE LEY DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

 

Compañeras y compañeros,

Desde UGT os compartimos el Enseñanza Informa resumen sobre  la Mesa sectorial de Personal Docente no Universitario a nivel Ministerial,  celebrada hoy, para tratar el APL de Enseñanzas Artísticas.

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Hoy se ha convocado la Mesa de Personal Docente no Universitario para
negociar el Anteproyecto de la Ley de Enseñanzas Artísticas que regulará
tanto las enseñanzas artísticas superiores como las enseñanzas artísticas
profesionales. El Anteproyecto que se presentó ante el Consejo de Ministros
la semana anterior, pasa ahora el trámite de la mesa sectorial de
Educación.

Desde UGT valoramos positivamente el proceso de debate abierto sobre la
Ley de Enseñanzas Artísticas, que supondrá la tramitación de una normativa
demandada durante décadas, que venga a resolver el limbo que mantenía a
las Enseñanzas Artísticas Superiores entre las enseñanzas de secundaria y
las universitarias. Además, reconocemos el compromiso del Ministerio con
las artísticas, y la complejidad para regular mediante Ley la diversidad de
enseñanzas y modelos de centros que las albergan. El texto, por tanto,
responde al compromiso contraído por el Gobierno en la LOMLOE con el
futuro de las enseñanzas artísticas superiores y profesionales.
Con este anteproyecto de ley se abre el debate para la negociación de los
aspectos que debe incluir el texto, que respondan a las demandas de las
enseñanzas y los centros, de su profesorado, personal de administración y
servicios y personal técnico, y de su alumnado.
El Anteproyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas recoge gran parte de las
propuestas que ha planteado la UGT, entre las que destacamos:
– La autonomía de las Enseñanzas y su desarrollo en un espacio autónomo
propio de Educación Superior.
– El reconocimiento de la labor investigadora del profesorado y la trasferencia
de conocimiento propias del nivel de educación superior que imparten.
– La creación de nuevos cuerpos docentes, que necesariamente ha de
conllevar revisión de niveles y retribuciones.
– El reconocimiento de permisos retribuidos, compatibilidad para desarrollar la
labor docente, creadora…
– La regulación de la organización y equivalencias de las enseñanzas artísticas
profesionales y su relación con el Catálogo de Estándares de Competencias
Profesionales.

– La autonomía pedagógica, académica, administrativa y económica de los centros.
Ahora tenemos la oportunidad de ofrecer una solución definitiva, que permita un marco
específico que preserve la identidad de las Enseñanzas Artísticas Superiores y les otorgue el
reconocimiento que merecen como Enseñanzas que pertenecen al Espacio Europeo de
Educación Superior.
Para ello, hemos planteado la revisión de cuestiones que afectan al profesorado de los
nuevos cuerpos de Enseñanzas Artísticas Superiores que permitan garantizar la
equiparación en cuanto al tiempo de dedicación a tareas docentes, niveles y remuneración,
entre otros aspectos, a los cuerpos de Catedráticos y Profesores Titulares de Universidad.
Por otro lado, solicitamos flexibilidad a la hora de desarrollar los procesos que favorezcan la
integración del profesorado de los actuales cuerpos a los nuevos cuerpos, que permitan
recoger las diversas casuísticas de todo el profesorado.
Al mismo tiempo, solicitamos que se tengan en cuenta cuestiones que favorezcan la
autonomía de las enseñanzas y los centros en relación a la propuesta de sus títulos de
Grado, el desarrollo de las pruebas de acceso, la capacidad para establecer y firmar
convenios, entre otras,… que permitan avanzar a los centros de enseñanzas artísticas
superiores dotándolos de la autonomía que le corresponden, propia de enseñanzas del
Espacio de Educación Superior.
A la espera de conocer la memoria económica que debe acompañar la futura ley, exigiremos
una dotación presupuestaria suficiente que asegure los recursos humanos y materiales para
impartir estas enseñanzas con la calidad que merecen, así como la negociación de las
cuestiones referidas al profesorado con los representantes del mismo.
A juicio de UGT es fundamental la aprobación de una Ley de Enseñanzas Artísticas, que ha
generado tantas expectativas en el sector, que posibilite el avance de las enseñanzas y que
sirva de marco para los futuros desarrollos normativos.
UGT seguirá haciendo propuestas en el proceso de negociación que queda por delante, con
el objetivo de que la futura ley permita seguir avanzando en la formación de calidad que
imparten los centros y los profesionales de las enseñanzas artísticas y que permita
aprovechar todo el talento de su alumnado

 

DOC-20230228-WA0012.

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