Día Mundial del Medio Ambiente: no podemos cambiar el pasado, pero sí contribuir a restaurar la Tierra
Cada día se hacen más evidentes en nuestras vidas los efectos dañinos del modelo depredador que hemos heredado. La campaña del Día Mundial del Medio Ambiente de 2024 se centra en la restauración de las tierras, la resiliencia a la sequía y la desertificación, bajo el lema ‘Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración’. No podemos retroceder en el tiempo, pero sí podemos hacer crecer los bosques, revitalizar las fuentes de agua y restaurar los suelos. Somos la generación que puede hacer la paz con las tierras.
La educación sobre el cambio climático está inextricablemente interrelacionada con otros aspectos de la educación para la sostenibilidad en el sentido más amplio (por ejemplo, la educación medioambiental, la producción y el consumo sostenibles, y la economía sostenible), la educación en materia de derechos humanos, la educación para la ciudadanía global, la educación para un entendimiento intercultural, la educación antirracista y la educación para la paz.
El Sector de Enseñanza de UGT considera los centros escolares como lugares donde promover un mayor respeto por el medio ambiente como garantía de un futuro más saludable. En este sentido, consideramos que los centros escolares son un lugar idóneo donde concienciar a nuestros jóvenes sobre la importancia del medio ambiente, no solo a través de los contenidos que aparecen en el currículo educativo, sino mediante la aplicación práctica de medidas de gestión de los recursos escolares, como campañas de reciclaje, programas de ahorro energético y de agua, etc.
Desde UGT, apostamos por que los centros escolares, en sí mismos, sean espacios respetuosos con el medio ambiente. Para que sea posible, reclamamos de las Administraciones educativas su implicación en esta tarea por medio de la adopción de políticas orientadas a la protección medio ambiental: con instalaciones que garanticen la “huella cero”, pero también por medio de la generación de recursos como la energía verde y el uso responsable del agua.