STERM REQUIERE AL GOBIERNO Y AL CONGRESO LA RECUPERACIÓN DE LAS PAGAS EXTRA ÍNTEGRAS DEL PERSONAL FUNCIONARIO
En 2010 se metió el tijeretazo en nuestras pagas extra reduciendo la retribución respecto del importe ordinario mensual. Es un recorte que está sin revertir, y la responsabilidad es primero del Estado, que debe derogar el artículo 1 del RDL 8/2010, para que las CCAA puedan recuperar la extra normal.
Por este motivo tomamos la iniciativa desde la región, con la campaña #EsAhora. STERM está enviando peticiones, a través de la Confederación Intersindical, al Ministerio de Educación, al de Economía, al de Comercio y Empresa, al de Sanidad, y al de Hacienda y Función Pública, así como a distintas diputadas y diputados de los grupos del Congreso.
En 2010, como resultado de la crisis que había provocado la banca, se redujeron los salarios del personal funcionario entre un 5% y un 10% en términos generales, además del resto de recortes, y eso afectó también al monto de las pagas extraordinarias, que nunca han vuelto a ser las normales. Es inaceptable que cada año se mantenga la “mordida de la banca” en nuestros salarios, en el Capítulo I, del Título III, de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Mientras que al personal público que dio la cara durante la pandemia desde la sanidad, la enseñanza, o tramitando ERTEs e Ingresos Mínimos Vitales, se le margina en la recuperación salarial, las trabajadoras y trabajadores del sector privado sí tienen sus pagas extraordinarias íntegras, e incluso en muchos casos disfrutan por convenio de una tercera paga extra. Es un agravio comparativo. En el sector público sustentamos también el sistema productivo, los cuidados y la vida, y solo se nos responde abandonándonos a la crisis de la inflación y a una pérdida constante de poder adquisitivo. Al menos que tengan la decencia de pagarnos nuestros sueldos completos.
Exigimos, por tanto, a que se cumpla con el Capítulo III del EBEP, RDL 5/2015, de 30 de octubre, que dice literalmente que las pagas extraordinarias serán dos al año, cada una por el importe de una mensualidad de retribuciones básicas, y de la totalidad de las retribuciones complementarias, salvo aquéllas a las que se refieren los apartados c) y d) del artículo 24, que son determinados complementos que de por sí nunca han computado a efectos de pagas extra.
Los presupuestos son ahora, la dignificación de la profesión docente es ahora, y nuestros salarios íntegros son ahora. No hay excusas para no hacerlo.
#EsAhora
Comunicado-pagas-extra-integras-21-12-23 Descarga