5 de octubre: Día Mundial de los y las docentes
Feliz día Mundial de las y los Docentes: Sin docentes, no hay calidad en la educación.
Con motivo del Día Mundial de los Docentes, el Sector de Enseñanza de UGT-Servicios Públicos junto con la Internacional de la Educación, reivindicamos con firmeza el papel imprescindible de la docencia en la construcción de sociedades más justas, democráticas e inclusivas.
Bajo el lema internacional de este año, “Nos unimos por la docencia, nos unimos por el futuro”, recordamos que sin docentes no hay educación de calidad y que garantizar sus derechos profesionales y laborales es garantizar el derecho a la educación para toda la ciudadanía.
La Internacional de la Educación y sus sindicatos miembros, entre los que se encuentra nuestro Sector de Enseñanza de UGT Servicios-Públicos, demandamos a los gobiernos de todo el mundo:
- Garantizar el derecho universal a una educación pública, inclusiva y gratuita, libre de privatización y mercantilización.
- Dotar a la educación de la inversión necesaria para responder a los retos del siglo XXI y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- Mejorar las condiciones laborales y salariales del profesorado, para asegurar estabilidad y atraer nuevas generaciones a la profesión.
- Asegurar formación inicial y continua de calidad para todo el personal docente.
- Respetar la libertad académica y la autonomía profesional docente, como base de la calidad educativa.
- Promover la equidad y la inclusión, con atención especial a colectivos vulnerables, alumnado migrante y con necesidades educativas específicas.
Además, las Naciones Unidas advirtió en su informe de 2024 que el mundo enfrenta una escasez alarmante de docentes y llamó a los gobiernos a adoptar medidas urgentes, como:
- Invertir en salarios justos y competitivos que garanticen el atractivo de la profesión docente.
- Mejorar la formación y la carrera profesional, con planes de desarrollo y reconocimiento real de la labor docente.
- Fortalecer la estabilidad laboral para reducir la precariedad en el sector educativo.
- Incrementar la financiación pública hasta niveles adecuados para garantizar educación de calidad e inclusiva.
En el contexto español, desde el Sector de Enseñanza de UGT Servicios-Públicos seguimos reclamando a las diferentes administraciones educativas, avances concretos para dignificar la profesión docente y poder abordar con urgencia, entre otras, las siguientes reivindicaciones:
- Plan de inversión estable y comprometido que eleve el gasto público educativo hasta la media europea.
- Aumento de las retribuciones del profesorado, con el desarrollo de nuevos acuerdos que permitan el aumento salarial, de cara a recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años, y la cuantía íntegra de las pagas extraordinarias.
- Reducción de las ratios del alumnado asignado al profesorado que favorezca una atención personalizada acorde a las necesidades del alumnado. Es necesario, la disminución del número de alumnado que atiende cada docente, incluyendo el concepto de número de alumnos/as por profesor/a y para atender a la diversidad del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEES) y con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE).
- Disminución del horario lectivo del profesorado no universitario, a través de un anteproyecto de ley que obligue a todas las Administraciones educativas a fijar un máximo de horas de docencia en aula de manera progresiva, hasta alcanzar un máximo de 15 horas para secundaria y bachillerato y 18 horas para infantil y primaria.
- Desburocratización de la labor docente, permitiendo que el profesorado centre sus esfuerzos en la enseñanza y el acompañamiento educativo. Con la dotación suficiente de personal administrativo para la realización de tareas no docentes.
- Refuerzo de los recursos humanos y materiales en los centros, con especial atención a la atención a la diversidad, al bienestar emocional y la convivencia y al alumnado con necesidades educativas especiales.
- Incorporación al subgrupo A1 para todo el profesorado que imparte docencia en los niveles no universitarios como reconocimiento justo a su formación y responsabilidad profesional y, mientras se regula, la equiparación mediante complemento retributivo al Profesorado Técnicos de FP y al Profesorado Especialista en Sectores Singulares.
- Desarrollo del Estatuto Docente, una norma largamente demandada por nuestro sindicato, que garantice la carrera profesional del profesorado, su formación permanente, estabilidad laboral y mejora progresiva de sus condiciones.
En este Día Mundial de los Docentes, reafirmamos que la educación pública es un derecho, no un privilegio, y que su defensa pasa necesariamente por la dignificación de la profesión docente.
UGT-Servicios Públicos seguirá trabajando junto con la Internacional de la Educación y en línea con las recomendaciones de Naciones Unidas para que las voces del profesorado sean escuchadas y sus derechos reconocidos en todos los foros nacionales e internacionales.
5 de octubre de 2025
