CCOO exige que las personas mutualistas continúen recibiendo atención médica y asistencial en las actuales condiciones

El sindicato ha podido confirmar con la Dirección General de la entidad mutualista la garantía del servicio prestado y vuelve a insistir en la necesidad de revisar tanto las prestaciones ofertadas como la calidad del servicio.

 

Ante las noticias aparecidas en prensa sobre el concierto de MUFACE, en las que se informa que queda desierta la licitación, CCOO se ha puesto inmediatamente en contacto con la Dirección General de la entidad mutualista para conocer de cerca la situación actual. Su respuesta ha sido de tranquilidad, manifestando que MUFACE seguirá garantizando la atención sanitaria a todas las personas mutualistas, tanto titulares como beneficiarias.

Posteriormente a esta comunicación, han publicado en su página web un comunicado oficial que sostiene:

  1. Las personas titulares y beneficiarias continuarán recibiendo la misma atención médica y asistencial de acuerdo a los términos vigentes.
  2. Una vez finalizado el concierto actual, se garantizará la continuidad de las prestaciones sanitarias con arreglo a los mecanismos previstos en la Ley de Contratos del sector público.
  3. Ya que la licitación ha quedado desierta, MUFACE, como órgano de contratación, iniciará los trabajos para una nueva licitación.

A principios de octubre, desde CCOO se había instado al Gobierno a abrir un proceso de diálogo real sobre la nueva licitación de los conciertos sanitarios de MUFACE, MUGEJU e ISFAS, y asegurar algo tan importante como la salud de las personas.

El sindicato ha venido denunciando que los servicios que ofrecen a través de las compañías asistenciales con las que tienen suscrito concierto no cumplen con los parámetros de calidad establecidos, como tampoco lo hacen con las prestaciones que están obligadas a ofertar conforme a lo recogido en la Cartera Nacional de Servicios y los conciertos sanitarios.

En este sentido, destacan los recortes en los cuadros médicos, la escasez de centros asistenciales, la eliminación de clínicas y especialidades médicas (como las de oncología y radioterapia), el cobro de algunas pruebas médicas a las personas mutualistas, el retraso en el abono de la prestación por incapacidad temporal cuando el personal funcionario se encuentra en situación de baja, el gasto que se produce por el copago para paliar la diferencia en el gasto farmacéutico al llegar a la edad de jubilación entre las personas mutualistas y las personas adscritas al Régimen General de la Seguridad Social, y el recorte de las ayudas sociales en estos últimos años, por lo que es urgente una revisión y actualización.

Ante esta nueva situación, es urgente revisar las condiciones y obligaciones de los conciertos para asegurar y garantizar la salud de las personas mutualistas.

INFORMACIÓN COMPLETA

Compartir :

Ir al contenido