CSIF RESPONDE DE MANERA RÁPIDA Y CONCRETA AL SOS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA. NUESTRA PROPUESTA Y LLAMAMIENTO PARA QUE SEA APOYADA.

En CSIF nos hemos hecho eco, desde el principio, de la dantesca situación que viene experimentando la Orientación Educativa especialmente desde principio del curso 2022 – 2023.

La Orientación Educativa ha sido, desde hace tiempo, una asignatura pendiente y ya venía teniendo escasos recursos desde hace casi dos décadas. Sin embargo, la situación ha experimentado cambios a peor en fechas muy recientes por dos importantes acontecimientos.

Por un lado, como resultado del aumento de las necesidades de apoyo y orientación que han venido aparejadas a los cambios que a partir de 2006 introdujese la LOE, conllevando un aumento prácticamente exponencial en las tareas propias de la Orientación educativa (nueva categoría de ACNEAE que suponen necesidades de detección, evaluación psicopedagógica, dictámenes de escolarización, aumento de las entrevistas y asesoramiento correspondiente, etc.) aumento de tareas que no tuvo aparejado una correlativa mayor provisión de recursos personales.

Por otro lado, el curso pasado la Consejería llevó a cabo una serie de desarrollos normativos, agregando nuevas tareas a los orientadores (y de nuevo sin añadir mayores recursos) que han acabado de saturar los servicios de orientación, perjudicado claramente el funcionamiento de la Orientación educativa con todo el perjuicio que esto conlleva para el resto de los docentes.

Sin ánimo de ser exhaustivos dichas implementaciones normativas y en el funcionamiento de la orientación Educativa que la han afectado de manera dramáticamente negativa, y especialmente en la Etapa de Educación Primaria son:

  • La implementación de una nueva normativa que obliga a los Orientadores Educativos a acometer la evaluación y seguimiento de alumnos con necesidades de Atención temprana en la etapa de edad infantil, que hasta ahora habían sido llevadas a cabo por servicios externos o por personal del IMAS. Estas evaluaciones, que encima tienen carácter urgente, obligan a desatender las importantes funciones que los orientadores llevan a cabo en sus centros.
  • La implementación precipitada de un procedimiento de cribado a niños de tercer curso de primaria, sin tener en cuenta tanto el criterio de los Equipos de Orientación como del Equipo Específico de Dificultades del Aprendizaje. Las protestas de estos Equipos, que señalaban que se estaba imponiendo un modo de proceder equivocado, han sido desoídas cuando no directamente despreciadas. Los centros escolares van a ser los principales perjudicados por tener a sus Orientadores ocupados con este tipo de programas mal planificados, sin poder responder a sus importantes funciones de detección de necesidades educativas.

 

  • La retirada del Orientador a tiempo completo en algunos de los Colegios que hasta ahora tenían. Centros de grandes necesidades de Orientación que ha pasado a ser objeto de atención de los EOEP, sin que a estos se les haya dotado de recursos para poder asumir esta nueva carga, con el enorme perjuicio que se ha producido.

Lo anterior sucede sobre un panorama que venía siendo ciertamente desolador:

  • No se ha provisto de nuevos Orientadores educativos ni a los EOEP ni a los IES, que se ha mantenido apenas con la misma plantilla desde se puede decir que décadas, salvo hechos anecdóticos.

 

  • En cambio, se está vendiendo a la comunidad educativa que se están contratando docenas de Orientadores, pero no se dice que estos Orientadores se dotan de manera provisional y en función a fondos Europeos. Tampoco se dice que están meramente ocupándose de funciones muy concretas, que no resuelven en nada las necesidades habituales y estructurales de nuestros centros educativos y que por lo tanto no suponen ninguna ayuda ni apoyo a los orientadores de los EOEP e IES.

 

Desde CSIF nos hemos sensibilizado desde el principio con a las protestas de los Orientadores Educativos, contando además a un Orientador Educativo como delegado de enseñanza y que conoce en profundidad la casuística. Además consideramos que los problemas citados no sólo dañan a los Orientadores, sino al resto del sistema educativo. Para tal fin el Junio de 2023 presentamos ante el consejero y por escrito, una propuesta concreta, que se dirige a resolver raíz del problema; dando al fin salida a dos vacíos normativos de gran repercusión para los Orientadores Educativos y el sistema educativo de nuestra Región. Explicamos someramente en qué consiste nuestra propuesta y lo que hemos hecho hasta ahora para ponerla sobre la mesa.

 

Cómo logramos insertar nuestra propuesta. Momentos iniciales y localización del problema raíz.

Como ya anunciamos en su día, durante el mes de junio de 2023 se realizaron importantes reuniones con la consejería para negociar el texto de la Orden de Recursos Humanos para el curso 2023 – 2024, así como para la traslación al sector educativo de los firmado en acuerdo en mesa general para los funcionarios de la CARM en Mayo de 2023 (la reducción horaria, entre otras cosas).

Como consecuencia de este trabajo, observamos que había un doble vacío en las normas conocidas como órdenes de cupos así como a la demás normativa relacionada; por un lado la total ausencia de criterios para la determinación de las necesidades Reales de Orientadores y por el otro la falta de determinación de las tareas que se consideran propias de las horas lectivas para un Orientador Educativo. Estos criterios existen para todos los demás docentes, y el hecho de que en cambio tengamos ausencia para un perfil de tanta trascendencia como es el Orientador Educativo nos llamó mucho la atención.

La carencia de criterios para la determinación de necesidades Reales de los Orientadores, ha permitido y aún permite a la administración poder hacer oídos sordos, cómodamente, a las peticiones de aumento de plantilla de dichos Orientadores. No estamos hablando de una gran inversión; con que solo dotásemos de un Orientador más a cada EOEP, que serían sólo alrededor de una docena para toda la Región, ya mejoraría sensiblemente la situación. Parte de estos orientadores serían los que se acaba de ahorrarse la consejería al substraérselos a los colegios de los que hablábamos al principio del artículo. Pero, volviendo al punto señalado, no han tenido que dar explicaciones a la hora de negarse a hacerlo porque muy convenientemente no hay norma escrita que les obligue a dotar de estos recursos humanos. Es necesario acabar con esta arbitrariedad por tanto cubriendo este primer e importante vacío.

En cuanto al segundo vacío, la falta de una definición del trabajo en las horas lectivas de un orientador, no es un tema baladí; El Orientador Educativo no es un docente al uso; Apenas tiene docencia directa (solo en el caso de algunos IES) siendo la mayor parte de sus tareas actuaciones de evaluación, sobre todo en primaria, y que conllevan la necesidad de corrección de las pruebas y la elaboración de informes, que son parte indisociable del trabajo a realizar. Por tanto hay que reconsiderar lo que son las tareas lectivas en los Orientadores educativos, para las cuales se destina el mayor número de horas de la jornada de trabajo, no hacerlo así conlleva que estos profesionales estén haciendo doble jornada de trabajo, la segunda de ellas en sus propios domicilios robándoles el tiempo de disfrute de su vida personal y familiar, lo que podría tildarse incluso de un auténtico fraude.

Un informe psicopedagógico, por ejemplo, requiere de horas y horas de corrección de pruebas, de análisis de los resultados, de toma de decisiones y elaboración del informe hasta llegar a la determinación de las NEAE. Todas estas tareas son propias de las horas lectivas de un orientador y no sólo la mera aplicación de las pruebas, que no es más que una pequeña parte del proceso (ni siquiera la más importante).

Por lo tanto, nuestros Orientadores no van a verse aliviados porque se les reduzcan dos horas lectivas si el concepto de lo que ellos deben hacer en tales horas lectivas es tan restringido como inapropiado. Un Orientador no es un mago que tiene la respuesta inmediata a todo lo que se le plantee, cada demanda, requiere una dedicación, de la puesta en marcha de procesos intermedios de evaluación y reflexión que conducen a la propuesta de la acción más apropiada para resolver los problemas o implementar las innovaciones y mejoras, y que han de entenderse dentro del marco de las actividades lectivas.

Desde el primer momento, por lo tanto, expusimos a los representantes de la administración que se estaba a punto de modificar la orden de recursos humanos y de implementar en ella lo acordado para la reducción horaria, y que los Orientadores no se beneficiarían realmente de esta reducción horaria por los motivos ya aludidos. En un primer momento, nos remitieron a la normativa de Atención a la Diversidad, lo cual argumentamos como no procedente, porque esto son temas de regulación básica y en la normativa de Atención a la diversidad no vienen recogidos.

No queremos aburrir al lector en pequeños detalles, pero como resumen podríamos decir que Hemos estado insistiendo, no solo ante la administración, sino también al resto de sindicatos, para que ellos también percibiesen esta situación y la conveniencia, por el interés de todo, de darle una solución a esta iniciativa.

Finalmente hemos introducido nuestra propuesta en las actas de las reuniones anteriormente citadas, para que constase de manera oficial, y el Lunes día 12 de junio lo expusimos delante del propio consejero, el consejero entonces expuso que el resto de los sindicatos debía pronunciarse, cosa que hasta ahora no se ha producido, pero seguiremos trabajando en ello, para obtener su implicación y así dinamizar nuestra propuesta, incorporando las puedan venir de otros sindicatos. Si, no obstante, dichos sindicatos siguieran sin proponerlas seguiremos el camino en solitario, dado que en CSIF estamos convenidos de la dignidad de la Orientación Educativa, que no es una herramienta en manos de políticos con ideas equivocadas de la misma.

La propuesta que presentó CSIF es la siguiente:

  1. a) Asegurar lo apropiada provisión de Orientadores tonto en los EOEP como en los departamentos de Orientación (así como áreas de orientación en CEE, etc..) Determinando criterios generales de necesidad de dichos docentes en función de indicadores claros y nítidos, que puedan ser contrastados, tonto en infantil y primaria como en secundaria e implementando dichos criterios en los Órdenes de cupos:
  2. b) Definir las tareas “lectivas” de los Orientadores, de modo que quede reflejado en tal normativo que tareas como lo corrección de pruebas, la elaboración de informes, preparación de programas de intervención, etc que erróneamente se conciben como tareas complementarias son también tareas lectivas. Esto sin perjuicio de que, como resultado de lo reducción horaria negociado, se dote además a los Departamentos de Orientación, áreas de orientación y Equipos, de los orientadores que procedan.

Animamos a los representantes de la plataforma de Orientadores que se ha constituido, como a la asociación APOEMUR y resto de Orientadores a que os pongáis en contacto con CSIF EDUCACIÓN RM,   para que así podáis ayudar a preparar, y a participar en los siguientes e importantes pasos en las negociaciones que vamos a impulsar. Necesitamos de vuestra ayuda y apoyo para poder sacar este importante trabajo adelante. De ello dependerá en gran medida la calidad del trabajo que desempeñéis y la calidad de la Orientación en los centros docentes de nuestra Región.

Compartir :

Ir al contenido