SIDI INFORMA – INTEGRACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS DE CARRERA DE FP EN SECUNDARIA.

ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y EMPLEO, POR LA QUE SE CONVOCA PROCEDIMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN DEL PROFESORADO DEL CUERPO, A EXTINGUIR, DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA, PARA EL PERSONAL FUNCIONARIO DE CARRERA ADSCRITO AL ÁMBITO DE GESTIÓN DE LA REGIÓN DE MURCIA.

Una vez analizado el borrador en varias sesiones técnicas previas a la mesa sectorial, donde se han ido negociando y puliendo aspectos técnicos para el procedimiento de solicitud (recordad que este procedimiento viene regulado por el RD 200/2022)

SIDI considera la integración del profesorado funcionario de carrera afectado por esta orden como necesaria. Con esta integración se resuelve una situación que para nosotros era del todo injusta.  SIDI ya consideró muy necesaria esta integración y así se solicitó el 8 de enero de 2021, una vez publicada la nueva ley orgánica e incluso antes de su entrada en vigor, mediante escrito dirigido a la Consejería de Educación instándola a que, en cuanto se produjese la entrada en vigor de la ley orgánica, se procediese al desarrollo de esta norma que hoy se trae a mesa sectorial dos años después.

Sin embargo, SIDI considera que con esta integración se soluciona el problema del colectivo docente funcionario (si bien debería buscarse alternativas salariales para los funcionarios que queden sin titulación universitaria), pero no soluciona el del colectivo interino, por lo que SIDI insta, desde ya mismo, a  que la Consejería abra una negociación para solucionar la precaria situación en la que, desde nuestro punto de vista, quedará el profesorado interino si percibe un sueldo inferior en igualdad de condiciones a un funcionario de carrera con su misma titulación.

De igual forma SIDI apoyará iniciativas de equiparación de los maestros integrándolos en el A1 y constituyendo un único cuerpo docente, ya que los requisitos de titulación actuales son equivalentes a los del cuerpo de secundaria.

Sin embargo, ya antes de dar su apoyo, SIDI junto con el resto de organizaciones sindicales, ha manifestado que era necesaria la reducción del periodo que el texto recoge para la finalización del proceso (artículo 7.2 hablaba de 1 año) y hemos conseguido en el último momento que se reduzca a 6 meses, por tanto, los docentes podrán estar integrados el 1 de septiembre de 2023.

El Consejero de Educación ha aceptado la modificación de las organizaciones sindicales (reduciendo ese año a 6 meses del artículo 7.2)  y por tanto, apoyamos el texto y solicitamos que se abra una negociación cuanto antes para abordar soluciones con el profesorado interino cuyas especialidades están afectadas por esta integración.

En un par de semanas se publicará el procedimiento en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y se abrirá el plazo para que los interesados puedan solicitar su participación.

BORRADOR DEL TEXTO

Compartir :

Ir al contenido