STERM – EXIGIMOS LA AMPLIACIÓN DEL NÚMERO DE CENTROS DE ATENCIÓN EDUCATIVA PREFERENTE

 

CENTROS ATENCION PREFERENTE

 

EXIGIMOS LA AMPLIACIÓN DEL NÚMERO DE CENTROS DE ATENCIÓN EDUCATIVA PREFERENTE

Año tras año, centros que quedarían amparados por la Orden de 30 de diciembre de 2015 se quedan fuera del listado de atención educativa preferente. Los puestos docentes de atención educativa preferente son insuficientes para cubrir las necesidades del alumnado.

En 2016 entró en vigor la Orden de 30 de diciembre de 2015, de la Consejería de Educación y Universidades, por la que se regulan los puestos y centros docentes de atención educativa preferente en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

El listado de centros, que se llamaban de difícil desempeño, estaba obsoleto, muchos de los centros no existían ya. En la zona del noroeste habían desaparecido muchas sedes de CRA por motivos económicos. Alumnado de entre 3 y 12 años tenía que desplazarse lejos del domicilio por carreteras o caminos que en invierno se ponen bastante feos.

Durante la negociación de la ley se hizo un seguimiento para que los que ya figuraban en ese listado no perdieran la condición, y no tuvieran que presentar informes previos. Además, se consiguió meter algunos puestos más.

Por eso la orden determina, de oficio, que serán puestos docentes de atención educativa preferente (con fecha 1 de septiembre de 2016) aquellos cuyo desempeño suponga para el profesorado correspondiente, al menos, el 75% de su jornada lectiva en: aula abierta, centro de educación especial, grupo-aula de alumnado sometido a medidas judiciales de protección, aula hospitalaria, unidad educativa de los centros penitenciarios y puestos de difícil cobertura.

Además la orden se reserva la potestad de poder determinar de oficio otros puestos, a propuesta de la comisión de selección. Se nos negó poder participar en esta comisión ni en cualquier otra, para poder hacer un seguimiento real de la aplicación de la orden. También se negaron a considerar todos los puestos: docentes y no docentes, de los centros con dificultades. Por eso hablan de puestos y no de centros.

Según la Orden, la designación será para 2 cursos escolares y las convocatorias deben incluir el número máximo de centros que pueden ser calificados de atención educativa preferente en dicha convocatoria, antes de las solicitudes. La orden también contempla a los centros privados-concertados, pero no hay nada publicado. Suponemos que será porque no lo piden.

La primera convocatoria  de 2016 fija 15 centros y 110.000€, con un máximo de 10.000€ por centro. Se presentan 26 solicitudes, 7 de ellas se rechazan por no cumplir los requisitos. Se seleccionan los 15 primeros, aunque 8 de ellos ya lo eran de oficio. Todos los demás se quedan fuera. El dinero que se gastan: 98.479,04. No entendemos muy bien porqué si había más dinero no seleccionaron alguno más, ya que, en realidad, solo entraron 7 centros. En las dos siguientes convocatorias, 2018 y 2021, se seleccionan 4 y 11 centros respectivamente, quedando fuera en 2018 un total de 13 centros que cumplían todos los requisitos. Se amplía la inversión a 150.000 €. En 2021se limita el máximo de dinero por centro a 8000€. La partida no varía: 150.000. Fija 11 centros como máximo.

Los requisitos para ser un centro de atención educativa preferente son los siguientes: tener al menos un 10% de alumnado con necesidades de compensación educativa (integración tardía, desconocimiento del castellano y desfase curricular de dos o más cursos). Tener al menos un 15% de alumnado con ayudas de comedor. Tener al menos un 30% de alumnado con ayudas para libros. Tener al menos un 40% de profesorado sin destino definitivo. Tener al menos un 4% de tasa de absentismo anual. Tener al menos un 3% de alumnado que se encuentre repitiendo curso. También los centros que impartan educación secundaria obligatoria (ESO) que escolaricen al menos un 75% de alumnas/os en 1º ESO procedente de los diecinueve centros de atención educativa preferente. Siempre con la aprobación del Claustro y del Consejo Escolar, y en el caso de centros privados concertados con la aprobación del titular del centro, así como con un plan de actuación para dos cursos escolares.

STERM ya ha denunciado la política de segregación escolar de la administración regional, que no solo segrega, sino que ignora las necesidades reales de los centros segregados. Se necesita mayor apoyo de los equipos de Orientación, más personal de Compensatoria, PT, AL y ATEs. Se necesita traducción en muchos centros, para poder hablar con las familias. Se necesitan menos estudiantes en cada clase y más docentes. Estabilidad de las plantillas. Formación específica.

STERM-i exige a la Administración una implicación real con los centros que más lo necesitan. ¿Cuántos centros de la Región han dejado de intentar entrar  en la red de centros de atención educativa preferente? ¿Qué ocurre con los centros que no cumplen todos los requisitos? Como no tener comedor, o tener a parte de su plantilla en comisión de servicios, o quedarse a centésimas que cumplir con alguno de los porcentajes. ¿Por qué no puede haber proporcionalidad en la norma? ¿Qué ocurre con el alumnado que no es de origen extranjero pero cuyas familias desconocen el idioma? ¿Para cuándo una inversión pública adaptada a las necesidades reales de la escuela pública?

¿Para cuándo una gestión seria?

 

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