STERM ANTE LAS ELECCIONES 2023

STERM ANTE LAS ELECCIONES 2023

POSICIONAMIENTO DE STERM INTERSINDICAL ANTE LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS Y LOCALES DEL 28 DE MAYO DE 2023

Tras 30 años de gobierno del Partido Popular en la Región de Murcia, STERM-i hace un llamamiento a la comunidad educativa en defensa de la Educación Pública. Las políticas educativas no caen del cielo, son fruto de las decisiones de un partido político y el PP murciano ha apostado claramente por la privada, sustrayendo dinero púbico para negocios particulares (centros de Infantil, Primaria y Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, también la UCAM) y sin haber recuperado lo arrebatado con los recortes de 2010 al profesorado y a la educación pública regional.

STERM Intersindical ha exigido a todos los partidos políticos en cada contienda electoral revitalizar y dignificar la Educación Pública, sustraerla de los intereses ajenos marcados por los mercados, las directrices neoliberales y los dogmatismos nacional-católicos y segregadores, y construir una Escuela Pública democrática, equitativa, inclusiva, diversa, compensadora, laica, coeducadora y respectuosa con las culturas y las personas.

A nivel estatal se ha derogado la LOMCE y el Gobierno Regional ha boicoteado la LOMLOE, que ha llegado tarde y mal a los centros educativos y a un profesorado exhausto tras el sobreesfuerzo pandémico y sobrecargado con toneladas de burocracia que limitan, aún más, el tiempo necesario para atender al alumnado. Ya no están en vigor las medidas que se implementaron con los recortes de 2010 y las CCAA pueden volver a la situación previa o mejorarla, como se ha hecho en otras administraciones.

La Región de Murcia ha hecho caso omiso. Se han recuperado las 35 horas cuando ha sido prescriptivo a nivel estatal  (las horas de docencia directa no se disfrutarán de forma inmediata) y aún no se ha negociado la vuelta a las 17 horas en Secundaria. Se ha hecho una apuesta por la bioclimatización en los centros educativos y por la gratuidad de la etapa 0-3 desde Europa, pero la Región de Murcia ha apostado por abrir aulas en centros privados concertados y por usar los fondos Next Generation para arreglar el desaguisado de unas infraestructuras totalmente abandonadas.

Respecto a otras cuestiones laborales que afectan a trabajadoras y trabajadores, el acuerdo retributivo entre patronal y sindicatos CCOO y UGT ha renunciado a la recuperación del poder adquisitivo del profesorado, que aunque verá incrementado su salario, será insuficiente frente a los datos de la inflación.

Por otra parte, en cuanto a la precariedad laboral y la inestabilidad en el empleo, el proceso de estabilización del profesorado interino está siendo un caos. Lo que debería haber sido un proceso diferenciado para quienes estaban en fraude de ley y quienes entraban por primera vez a la docencia, se ha convertido en una carrera de obstáculos. Recordamos, también, que hay profesorado con jornadas parciales que está cobrando por debajo del SMI. La Región abusa de los contratos precarios y parciales y racanea a los centros educativos, familias y estudiantes los necesarios apoyos de personal docente y no docente.

Ante esta nueva convocatoria de elecciones, nos encontramos con un mapa político complicado y con serios riesgos de mayor involución. Las fuerzas progresistas siguen poco cohesionadas, si no divididas, mientras la derecha y la extrema derecha —también fragmentada pero proclive a pactos como en Andalucía o Castilla y León— esgrime posicionamientos ultraconservadores que nos pueden llevar a escenarios que ya conocemos como la implantación del “PIN parental” o que Educación esté en manos de la ultraconservadora VOX.

STERM-i siempre ha denunciado que la política de los populares responde a un plan de degradación de lo público diseñado a conciencia para potenciar la privatización y beneficiar a las élites mediante el sometimiento de la comunidad educativa, alumnado, profesorado y familias, eliminando el derecho a la educación, segregando, convirtiéndolo en un bien de mercado. El sindicato denuncia y declara su oposición a las propuestas involucionistas y antidemocráticas de los partidos conservadores, que inciden en el incremento de las desigualdades sociales en provecho de las élites.

REVITALIZAR Y DIGNIFICAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Con estas reflexiones, STERM hace un llamamiento a todas las ciudadanas y ciudadanos de la Región para que tomen conciencia de que, por garantías de justicia social, es necesario cambiar ya una política educativa que solo beneficia a unas minorías.

La Educación de la Región de Murcia se decide aquí. Comunidad Autónoma como máxima responsable (presupuesto, ratios, horario, orden de cupos, currículos LOMLOE, formación, salud laboral, igualdad…) y los Ayuntamientos como corresponsables, por ejemplo, en las infraestructuras de los centros de Infantil y Primaria o en la –no– gratuidad de las Escuelas Municipales que atienden, sin plazas suficientes, al alumnado de la Etapa 0-3, de crear espacios de aire limpio en torno a los centros educativos o vías verdes para poder llegar, andando o en bici, al cole.

Reclamamos a los partidos políticos que concurren a estos comicios que el cambio educativo tiene que ser necesario y urgente con la nueva legislatura. La retirada completa de los recortes, la progresiva eliminación de los conciertos educativos y el aumento de inversión en educación pública son lo primero, pero además:

  • Reconstruir la dignidad de la Educación Pública: la educación es un derecho universal y fundamental, tiene que garantizar la igualdad de oportunidades, el éxito educativo para todo el alumnado, sea cual sea su origen y condición social. Es necesario incrementar su financiación hasta conseguir como mínimo el 5% del PIB.
  • Para ello, es imprescindible poner en marcha el diálogo social y la participación democrática de toda la comunidad educativa. Por una gestión democrática de los centros educativos con toda la comunidad educativa.
  • La educación no es un mercado: es ineludible detener la política de conciertos e ir reduciendo progresivamente su financiación pública. La red pública de centros tiene que garantizar el suficiente número de plazas para atender toda la demanda educativa. La educación pública tiene que ser el eje vertebrador del sistema y no estar en posición de subsidiariedad respecto a la privada.
  • Educar de manera inclusiva, atendiendo adecuadamente y con los medios necesarios las desigualdades, incluyendo la coeducación y las diversidades sexuales y afectivas. Una educación para la convivencia y la solidaridad.
  • Establecimiento de plantillas docentes y no docentes suficientes para atender todas las necesidades. Dignificación de la tarea docente y recuperación/restitución de los puestos de trabajo perdidos. Reducción drástica de la ratio de alumnado por aula.
  • Por razones pedagógicas y para potenciar la renovación de las plantillas docentes, restablecimiento de la jubilación anticipada (LOE) en igualdad de condiciones para todo el profesorado, incluido el interino. Hemos de recuperar la reducción para mayores de 55 años sin merma salarial.
  • La ola de malestar psicológico y problemas de salud mental, el aumento del consumo de ansiolíticos, el aumento de casos de “burn out” y de bajas psiquiátricas nos demandan una urgente mejora de las condiciones laborales en educación: menos horas de docencia directa y menor número de alumnas y alumnos, reducción de la burocracia y refuerzo para Orientacióny el Trabajo Socioeducativo.
  • Salud mental para quienes cuidan. Este incremento de malestar psicológico no afecta solo al profesorado, nuestro alumnado se enfrenta a problemas de ansiedad, depresión, autolisis, intentos de suicidio, trastornos alimentarios… que difícilmente pueden ser atendido por unos equipos de Orientación, absolutamente desbordados, que están muy lejos de atender a las 250 personas que se recomienda desde organismos internacionales. El aumento de plantillas para Orientación, la reducción de la ratio, la clarificación de sus funciones… son imprescindibles para poder atender bien a todo el  alumnado (NEE y NEAE) en una Región como la nuestra, donde desde hace años lideramos los ranking de abandono y fracaso escolar y de pobreza.
  • Porque el trabajo no nos puede quitar la salud y porque tiene que permitirnos una vida buena, exigimos medidas reales de conciliación con la vida personal, es imprescindible reducir los horarios de trabajo sin merma salarial. Por supuesto, tenemos que luchar por conseguir la conciliación y la corresponsabilidad en la vida familiar: permisos y licencias por cuidado de menores, mayores y dependientes sin merma salarial, ampliación y obligatoriedad de los permisos parentales por nacimiento y adopción, gratuidad de la Educación 0-6, profesionalización de los cuidados con un extensa red pública que garantice la Ley de Dependencia. Medidas reales que se contemplen en el Plan de Igualdad (caducado desde 2017) que nos permitan desarrollar nuestro trabajo, vivir dignamente y poder garantizar los cuidados sin que conlleven brecha salarial.
  • Inmersos, como estamos, en un cambio climático sin precedentes, urge que las administraciones públicas hagan una apuesta clara y contundente por frenar la contaminación y cambiar los medios de producción hacia una economía para las personas y para el planeta. En Educación es imprescindible deshacernos del distrito único y garantizar el acceso de cercanía a todos los servicios públicos y centros educativos, la bioclimatización de los centros, la paulatina peatonalización de las ciudades, la zonificación para evitar grandes desplazamientos de personal docente y no docente. Esto conlleva también el aumento del transporte público rodado y ferroviario, la generación de pulmones verdes yvías verdes, la reconversión de nuestra industria, el sector agroganadero y el turismo en sostenibles y la defensa de nuestro patrimonio natural.

STERM-i apela al nuevo gobierno resultante de estas elecciones generales de la necesidad inexorable de cambiar el modelo que rige el actual sistema educativo. Para conseguirlo, es fundamental que se abra una nueva era diálogo que permita cimentar una educación pública digna, democrática y no supeditada a intereses ajenos, tanto sean políticos-ideológicos como mercantiles. Apelamos a la necesaria ampliación de unos servicios públicos, públicos. Ahora nos toca a las ciudadanas y ciudadanos decidir qué queremos. Movilicémonos con nuestros votos y hagamos fructífera nuestra lucha.

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