STERM NO FIRMA LA NUEVA ORDEN DE RECURSOS HUMANOS
El PP hace oídos sordos a la mayoría de demandas, y se sigue negando a hablar de reversión de recortes: ni vuelta a los 165 días para el cobro de veranos del personal interino, ni reducción +55, ni refuerzos para orientación. Tampoco regular el teletrabajo o la desconexión digital.
STERM no puede más que lamentar cómo se rechazan las propuestas que implican recursos, mientras se regala dinero público a empresas privadas. Demandamos negociación para revertir recortes. Pedimos un rescate presupuestario para la pública, que ponga freno al malestar educativo, y que consiga fondos para salud mental docente. Lamentamos el bloqueo del grupo de trabajo de reducción de la burocracia. El personal docente se está quedando sin tiempo para su labor pedagógica, se nos está convirtiendo en técnicos educativos de centro; el personal socioeducativo ya no puede brindar ningún tipo de atención real, y la situación es aún peor con las direcciones, que ya no pueden ejercer el liderazgo pedagógico.
Por otra parte, el sinsentido con la hora de religión debería corregirse antes de que sea peor; lo que se dispuso con la séptima hora en bachillerato es absolutamente corrosivo para el personal, y no tiene ninguna utilidad educativa. Solo sirve para sobreproteger y “apadrinar” la contratación de personas de la “red de amistades” del Obispo. Esperamos, como los directivos de secundaria, que se renueven las órdenes de cupo actualizando la fórmula para asignar personal, que está obsoleta y no contempla ni de lejos las necesidades de los centros. El Manual de Licencias y Permisos está obsoleto también. Exigimos zonas de escolarización más reducidas, basadas en una oferta pública de cercanía, que sirvan para amortiguar la vergonzosa segregación étnica y de clase que se viene fomentando en la Región.
La gestión de las comisiones de servicio de carácter docente está fuera de control, hay demasiadas, se están concediendo arbitrariamente, tienen demasiada prioridad, y están erosionando gravemente el derecho a la movilidad del personal, así como el clima de convivencia en los centros. Hay carencias muy graves en la gestión de los RRHH. Los planes de igualdad y acción social deberían estar ya actualizados con mejoras. Las hojas de servicio actualizadas y en lugar descargable, el protocolo de partes por incapacidad temporal actualizado para funcionarias/os, el pago de veranos atrasados al personal interino solucionado ya de una vez, ¿por qué no se hace público el listado del personal con veranos atrasados conforme a la norma? Lo mismo que deben pagarse en condiciones en cuanto a tiempos, cantidades y normativa, las itinerancias, la atención domiciliaria, la carrera profesional, los tribunales, o los trienios y sexenios atrasados. No es de recibo la falta de medios informáticos, y de personal, que sufre la gestión de RRHH en esta Consejería. Y peor aún es no recuperar los 165 días para el cobro de veranos de interinos, o directamente no pagar al personal en tiempo, forma y proporción.
Finalmente, máxima preocupación por la dejación regional a la hora de combatir la homofobia y los delitos de odio hacia el colectivo arco iris. La Región es uno de los lugares más peligrosos de España en términos de violencia machista, y también para cualquiera que tenga una orientación no heterosexual. El sistema educativo no hace lo suficiente. En los IES el profesorado no heterosexual está hoy en día mayoritariamente armariado, porque tiene miedo, y cada vez menos docentes se atreven a educar para prevenir el machismo y la homofobia. Esta es la situación, en Murcia en el año 2023, a las puertas de que el Gobierno Regional pacte con la extrema derecha.