DENUNCIAMOS LOS FALSOS ACUERDOS SOBRE EL TRANSPORTE ESCOLAR
El Gobierno Regional sigue vendiendo humo a las familias y a la sociedad con supuestos acuerdos sobre el transporte escolar que no se sabe a qué líneas afectan ni cuándo entran en vigor.
Mientras tanto en el colegio de educación especial Cristo de la Misericordia, de Murcia, se viven escenas de desesperación por parte de las familias, porque siguen sin transporte escolar. Solo una de las seis líneas funciona, pero acerca al centro solo a seis niños. Es vergonzoso ver cómo madres de niñas y niños con problemas de movilidad graves se tienen que buscar la vida para llevarlos al centro por sus propios medios, cuando los tienen, bajarlos y subirlos de los coches, levantarlos, usar taxis para tener movilidad y ayuda, o directamente lesionándose porque físicamente ya no pueden con la situación.
Además, la mayoría de familias ni siquiera tienen medios para llevar a sus hijas e hijos. A día de hoy MÁS DE LA MITAD del alumnado -70 alumnas/os de 120- están sin poder asistir a clase, sin escolarizar, perdiendo terapias y rutinas que son importantísimas, teniendo que quedarse en sus casas como en los años 40. Es tremendo que esto pase en la Región de Murcia en pleno siglo XXI. Estas familias no pueden seguir con semejante maltrato, abocadas a abandonar el centro o tener a sus niñas y niños sin escolarizar, mientras que muchas de las madres que aún están llevándolos están bajo amenaza de perder sus puestos de trabajo. Necesitan las seis líneas de transporte del colegio funcionando ya. No una ni tres. Las seis.
Lo que estamos viendo, lo mismo que con los comedores escolares, es una prueba clara y evidente de que al PP el modelo de subcontratas para todo se le ha ido de las manos hace tiempo. Es un modelo fallido. Hay cosas que no se le pueden dar a una empresa, que se tienen que hacer con personal público que nos cuide y con recursos públicos.
Desde STERM nos preguntamos: ¿cómo es que los altos cargos de la CARM tienen coches oficiales pero una madre tiene que llevar a su hijo en silla de ruedas en taxi y se lo tiene que costear? ¿Cómo es posible que las consejerías tengan parque público de vehículos, pero no los haya para familias en situación de EXTREMA NECESIDAD?
Normalmente, cuando un alumno o alumna falta a clase más de veinte días se abre un protocolo de absentismo y llega un aviso a la familia. Se llama si es necesario a los servicios sociales. Ahora, tristemente, el protocolo de absentismo tiene que abrirlo la sociedad a la Consejería de Educación y a López Miras. Basta ya de engañar a la gente diciendo que todo está solucionado para ganar tiempo. Basta ya de llenarse la boca con “la familia”, cuando las únicas familias que importan a los señores del Gobierno Regional son las suyas.