OTRO INICIO DE CURSO CON FALTA DE DOCENTES EN LAS AULAS
Por desgracia, durante los últimos años la Consejería de Educación nos ha acostumbrado a que los centros de Secundaria comiencen su actividad docente con vacantes y sustituciones de profesorado sin cubrir. Este año ha decidido ampliar este despropósito a los colegios de Infantil y Primaria.
Este lunes la Consejería envió una nota informativa en la que informaba que el primer acto de adjudicación de septiembre será la próxima semana, en concreto, el martes 10. Esto supone que, debido a los plazos necesarios para su resolución, las personas adjudicadas no tomarán posesión hasta el jueves, en el mejor de los casos: tres días después del comienzo de las clases en Infantil y Primaria, y dos días después de que lo hagan en Secundaria.
Este acto de adjudicación es uno de los más numerosos de todo el curso, puesto que sirve tanto para completar la plantilla de los centros como para cubrir las sustituciones y jubilaciones que se producen durante los primeros días. En el primer llamamiento de septiembre del curso pasado se convocaron más de 750 vacantes para Primaria y 550 para Secundaria. Atrasar reiteradamente esta adjudicación es una mala praxis cuyas consecuencias afectan a casi todos los centros públicos de nuestra Región y a su comunidad educativa.
Desde STERM-Intersindical nos preguntamos a qué se debe que miles de alumnas y alumnos comiencen el curso sin el personal necesario. Seguramente la falta crónica de recursos humanos y económicos que sufre la Consejería dificulta que los procedimientos se hagan en los tiempos y formas adecuados, a lo que se le suma el afán de nuestro gobierno regional por ahorrarse hasta el último céntimo en gasto educativo. No les importa si esto supone la merma una vez más de los servicios públicos o si pone todavía más difícil el cobro del verano al personal interino.
Esta misma mañana hemos hecho una solicitud por registro al consejero para que adelante las adjudicaciones a mañana jueves y, así, que las vacantes puedan ser cubiertas el próximo lunes. Además, demandamos que a partir del próximo curso se asegure que todo el personal docente esté en su centro la primera semana de septiembre, antes del comienzo de las clases. Parece increíble que haya que recordarle que nuestro trabajo comienza antes de la llegada del alumnado y que tenemos que poder reunirnos y coordinarnos previamente para poder desarrollar nuestra labor. ¿Demasiado tiempo en los despachos le ha hecho olvidarlo? ¿Alguien se podría imaginar que los colegios concertados comenzaran sin personal docente?
Estamos hartas de que la lógica económica supere cualquier criterio pedagógico: ¿cómo vamos a atender correctamente al alumnado si tenemos que entrar en clase nada más llegar al centro por primera vez? ¿Cómo es posible que hasta el tercer día de clase el alumnado no conozca a quién va a ser su tutor/a? ¿Por qué debemos ser una vez más docentes y equipos directivos quienes carguemos con aún más trabajo por culpa del abandono de la Administración?
El año pasado nos encerramos en la Consejería cuando, sin previo aviso ni justificación, decidieron dejar de convocar actos de adjudicación durante el mes de septiembre. Y gracias a eso, conseguimos que se retomaran de forma inmediata. No obstante, esta gestión de los actos de adjudicación nos demuestra que debemos ser aún más las que nos movilicemos para frenar el deterioro de nuestra escuela pública y de nuestros derechos laborales. Todas nosotras debemos defender masivamente nuestros derechos: el personal interino, para ser adjudicado cuando le corresponde; el que está en los centros, para no tener que hacer guardias por encima de sus posibilidades; los equipos directivos, para no asumir una carga de trabajo que no es suya; y las familias, para que el derecho a la educación de sus hijas/os se cumpla.
Solo una comunidad educativa unida y reivindicativa PUEDE PARAR ESTO.