STERM apoya la convocatoria de Oposiciones
Después de una negociación de varias semanas, se ha celebrado la Mesa Sectorial sobre la convocatoria de oposiciones a Secundaria y otros cuerpos, que tendrán lugar en junio de 2025.
Las presiones de STERM han servido para conseguir que esta sea la oposición de Secundaria con la oferta de plazas más amplia desde que la Comunidad Autónoma tiene transferidas las competencias en Educación, con 1605 plazas para el verano de 2025. Esto es gracias a que a las 1505 plazas ya convocadas en la Oferta de Empleo Público de 2023, se sumarán otras 100 plazas una vez que se apruebe la Oferta de 2024. Estas plazas adicionales se repartirán entre las especialidades ya convocadas.
Somos conscientes de que el proceso de estabilización que se llevó a cabo en la oposición de 2023 fue insuficiente, y seguimos a la espera de la resolución del proceso inciado por la demanda judicial interpuesta ante el TSJ contra la convocatoria de estabilización, en la defendíamos que las plazas convocadas eran insuficientes. A pesar de esto, nuestro apoyo a esta convocatoria se debe a que entendemos que es necesario consolidar las plantillas de los centros educativos públicos frente a las amenazas de privatización.
En la negociación, además del número de plazas, se han acordado otras cuestiones relativas a la convocatoria:
- Las dos partes de la primera prueba (tema y práctico) tendrán el mismo valor (50%-50%) y no un 30% para el tema y 70% para el práctico, como proponía la Consejería.
- En el baremo, se amplía hasta 5 puntos la puntuación máxima que se puede obtener por la experiencia (frente a los 4 propuestos inicialmente por la Administración), 4 para la formación académica y 2 para otros méritos. Aunque se pueda sumar hasta 11 puntos, la nota del baremo se trunca en 10.
- A partir de esta convocatoria quedarán exentas de ser tribunal aquellas personas que se jubilen durante el año de la oposición. Además, se ha conseguido que la Administración se comprometa a considerar otros motivos para la exclusión de los tribunales para próximas convocatorias.
Esta acción muestra que la negociación es un instrumento más de la lucha sindical, que se une a otros tan necesarios como las reivindicaciones, paros, manifestaciones y huelgas por la mejora de las condiciones laborales y en defensa de la escuela pública. A partir de vuestras respuestas al formulario que os enviamos, STERM-Intersindical ha adoptado su postura en la negociación y ha podido defender una convocatoria más equitativa y justa.
Ahora más que nunca STERM eres tú