UGT INFORMA: CAMBIO ORDINARIO DE ENTIDAD SANITARIA PARA FUNCIONARIOS DE CARRERA HASTA EL 31 DE ENERO

UGT INFORMA: CAMBIO ORDINARIO DE ENTIDAD SANITARIA PARA FUNCIONARIOS DE CARRERA HASTA EL 31 DE ENERO

MUTUALISTA: CAMBIO ORDINARIO DE ENTIDAD SANITARIA

? Desde el 1 de enero hasta el 31 incluido.

Puedes hacerlo libremente

Los catálogos médicos están en la web de MUFACE desde el 1 DE ENERO

Toda la información en MUFACE: Cambio entidad enero – Diciembre 2023 – Año 2023 – Hemeroteca Noticias – Comunicación – Portal Muface

MUFACE CAMBIO 2

Es el único periodo para solicitar este tipo de permuta

A partir del 1 de enero, y hasta el día 31 inclusive de dicho mes, las personas mutualistas que así lo deseen podrán solicitar el cambio de entidad sanitaria, tanto si se adscriben a los servicios públicos de salud como a las entidades aseguradoras incluidas en el Concierto de Asistencia Sanitaria 2022-2024 (enlace): Asisa, DKV y SegurCaixa Adeslas. El cambio puede realizarse en cualquier sentido.

Para realizar una elección informada, el colectivo mutualista puede comprobar la oferta de las distintas entidades en la sección Encuentra tu Médico de la página web, si bien se advierte que los catálogos actualizados 2024 estarán disponibles a partir del próximo 1 de enero.

 

Único periodo ordinario de cambio

La posibilidad de realizar el cambio de entidad para titulares, en el que estarán incluidos en su caso sus beneficiarios, se ejerce libremente durante el mes de enero, por los canales establecidos. La Mutualidad recuerda que desde la entrada en vigor del presente Concierto de Asistencia Sanitaria, quedó suprimida la permuta de junio.

La posibilidad de cambio extraordinario por las causas tasadas previstas en el Concierto continuará en las mismas condiciones y con la misma regulación que hasta ahora, tal y como aparece en la información de la página web de MUFACE.

 

Elección responsable

Para una elección responsable, la oferta de los servicios de salud públicos y los catálogos de servicios médicos y sanitarios de entidades concertadas contemplados en el Concierto 2022-2024 pueden consultarse en la página “Encuentra tu médico” de la web de MUFACE. Los catálogos de entidades concertadas estarán actualizados en la web a partir del 1 de enero, así como en las respectivas páginas web de cada una de ellas, cuya dirección web puede encontrar en nuestra página.

 

Canales habilitados para el cambio de entidad

La solicitud del cambio ordinario de entidad puede realizarse a través de distintos medios. A continuación aparecen todos ellos. Recomendamos encarecidamente el uso de la sede electrónica o del correo postal, habida cuenta de la saturación que se produce a principio de año en algunas oficinas.

  • Sede electrónica , con Cl@ve permanente o Cl@ve PIN, certificado electrónico o DNI electrónico. Puede hacerse en cualquier momento y es la vía más rápida.
  • Si no se realiza por medios electrónicos, puede enviarse el formulario por correo postal, a la correspondiente oficina, o presentarlo en cualquier registro de los contemplados en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
  • En caso de problemas con el servicio electrónico o el envío postal, también se puede acudir a las oficinas provinciales para formular la solicitud, con cita previa.

El número de mutualistas que hacen uso del canal electrónico sigue creciendo. En enero de 2023  un 75,50% de solicitantes utilizaron el servicio digital, evitando desplazamientos físicos y gestiones.

 

Tarjeta sanitaria

Una vez hecho el cambio, si se ha solicitado la adscripción a servicio público de salud, la correspondiente tarjeta sanitaria ha de solicitarse en el respectivo Centro de Salud. Si por el contrario se ha pedido la adscripción a una entidad concertada, será la propia entidad la que remita la nueva tarjeta en el plazo de una semana.

 

Certificado de adscripción a entidad sanitaria.

El canal electrónico permitirá además disponer, en tanto en cuanto se obtiene la tarjeta sanitaria de la entidad de que se trate, de un certificado de adscripción a entidad sanitaria, que puede ser necesario puesto que en la tarjeta de afiliación ya no aparece la entidad sanitaria de adscripción. Así, una vez realizado el cambio de entidad, la persona mutualista podrá descargarse el certificado en la sede electrónica de la Mutualidad o también solicitarlo por otros medios en la correspondiente oficina provincial, siempre a partir del día siguiente al de la fecha de cambio.

La libre elección de entidad es la piedra angular sobre la que pivota el modelo MUFACE, porque en ella descansa la esencia de la Mutualidad como modelo de colaboración público-privada, que se plasma en el Concierto con entidades privadas y en el Convenio con el INSS. Los resultados de cada proceso de cambio reflejan cuál es la voluntad mutualista preponderante en cada momento.

Compartir :

Ir al contenido