UGT INFORMA: MUFACE CONVOCA AYUDAS SOCIOSANITARIAS 2024

UGT INFORMA: MUFACE CONVOCA AYUDAS SOCIOSANITARIAS 2024 PARA SUS MUTUALISTAS FUNCIONARIOS DE CARRERA

240405 Ayudas sociosanitarias convocatoria 2024

Desde el 5 de abril pueden solicitarse las ayudas sociosanitarias para este año, que abarcan enfermedad psiquiátrica crónica, oncológica y celíaca; atención a la drogodependencia y otras adicciones; autonomía personal; residencias asistidas o centros de día y de noche, y situación de dependencia.

Solicitudes desde el 5 de abril hasta el 31 de diciembre

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la Resolución de 21 de marzo de 2024 de MUFACE por la que se convoca la concesión de ayudas de protección sociosanitaria durante el año 2024 . El plazo de presentación de solicitudes es del 5 de abril al 31 de diciembre inclusive.

Estas ayudas permiten atender determinados gastos que se generan a las personas del colectivo mutualista para los que no existe financiación concurrente. La convocatoria establece los requisitos que se deben acreditar para acceder a cada una de ellas.

240405 Ayudas sociosanitarias relacion

Principales novedades en la convocatoria 2024

  • Incremento de cuantías en:
    • Ayudas para facilitar la autonomía personal, en la modalidad de mantenimiento y potenciación de la capacidad residual.
    • Ayudas para atención a la drogodependencia y otras adicciones.
    • Ayudas para estancias temporales en residencias asistidas.
  • Ampliación de supuestos en el Programa de Ayudas para atención a la drogodependencia y otras adicciones para dar cabida a situaciones de dependencia sin sustancia (adicción a los juegos de apuesta, presencial y online, videojuegos y otras adicciones a través de las nuevas tecnologías, todo ello en consonancia con la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024)
  • Ampliación del Programa de ayudas para personas con enfermedad oncológica. En atención a las sugerencias recibidas del colectivo de mutualistas, se incorporan los gorros, pañuelos y turbantes oncológicos a las prótesis capilares ya existentes, con la finalidad de que estén cubiertas todas las opciones de ayuda en la pérdida de cabello derivada del tratamiento oncológico recibido.
  • Más beneficiarios en el Programa de ayudas para personas con enfermedad celíaca. Se ha ajustado la cuantía a 400 euros debido al notable incremento de solicitudes y, por tanto, al incremento de gasto. De esta forma, se permite que la ayuda llegue a todas las personas del colectivo que padezcan la enfermedad y que cumplan los requisitos.
  • Simplificación del procedimiento. Se culmina la transformación digital iniciada en 2020 con objetivo de facilitar al colectivo mutualista la presentación de las solicitudes, de modo que:
    • Todas las ayudas se pueden solicitar a través de la Sede Electrónica de MUFACE, excepto las relativas al programa de prolongación de efectos, que quedaron a extinguir.
    • Se han ampliado, revisado y mejorado las pantallas de solicitud en sede electrónica para que sean más sencillas e intuitivas. Junto con otras mejoras de gestión, permitirán reducir los tiempos de tramitación y pago de las ayudas.

Datos de otras convocatorias 

Las ayudas sociosanitarias de MUFACE intentan dar atención a situaciones de enfermedad, edad o dependencia para las que no existe financiación concurrente. De los datos de 2023 cabe resaltar que el programa supuso un gasto total de 7.148.457,48 euros, y la tramitación de 6.419 expedientes en los Servicios Provinciales.

Destaca el importe de las ayudas por enfermedad psiquiátrica crónica, con  3.343.801,40 euros y 133 expedientes, así como el de enfermedad celíaca, con 1.706.333,06 euros distribuidos en 3.860 expedientes. Finalmente, las ayudas para mantenimiento y potenciación de la capacidad residual, dentro de la línea de ayudas para facilitar la autonomía personal, supusieron la concesión de 1.561.835,88 euros y la gestión de 1.066 expedientes.

Omnicanalidad

Cada ayuda puede solicitarse por medios electrónicos pero también por medios convencionales, acudiendo a nuestras oficinas con cita previa o presentando la documentación en otros registros administrativos. MUFACE mantiene abiertos todos sus canales de atención e información con el fin de facilitar la presentación de la solicitud y agilizar su resolución..

 

Más información

#UGTteinforma

Compartir :

Ir al contenido