Malestar psicológico entre el profesorado: ansiedad, burnout, estrés y consumo de psicofármacos
El Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia y STERM Intersindical han presentado los resultados del estudio Entre la tiza y la pizarra digital: estudio de la situación laboral y el malestar psicológico en el personal docente, cuya recogida de datos se produjo durante los meses de enero y febrero de 2025. La colaboración entre ambas organizaciones ha permitido sacar a la luz la dura realidad que vive el profesorado en los centros educativos de la Región.
Los resultados revelan una situación límite. El personal docente acumula una media de 5,5 horas de trabajo provocado por la burocracia, que en los momentos críticos del curso pueden multiplicarse hasta cifras inasumibles. A ello se añade un nivel de estrés extremadamente elevado, fuertemente vinculado al peso de las tareas administrativas, la presión tecnológica y la falta de conciliación real. Desde STERM Intersindical venimos denunciando que el grupo creado por la Consejería de Educación para reducir las tareas burocráticas no sirvió de nada y que no adoptó ninguna medida real.
En lo que se refiere al trabajo en casa, pese a que tenemos reconocidas 6 horas de trabajo semanal en casa para preparación de actividades docentes y perfeccionamiento profesional, el personal docente acumula una media de 13 horas semanales.
Esta sobrecarga tiene consecuencias devastadoras: el 31,3% del profesorado reconoce problemas de salud mental y casi un 8% estaba de baja laboral durante la recogida de datos. El estudio demuestra, además, que cerca de la mitad del colectivo presenta niveles moderados o severos de burnout, mientras que la ansiedad y la sintomatología depresiva afectan a una parte muy amplia de la plantilla docente. Además, se recoge que una de cada cuatro de las personas encuestadas consume psicofármacos
Especialmente preocupante es la dimensión de género: el 58% de las docentes declara que su autoridad es cuestionada por el simple hecho de ser mujer. Esto evidencia que la desigualdad y los estereotipos continúan profundamente arraigados en los centros educativos y que las instituciones deben actuar con determinación para erradicarlos. Esta situación confronta con la actitud mantenida por la Consejería de Educación, quien impuso un plan de Igualdad sin el apoyo de las organizaciones sindicales y que no destina ninguna reducción horaria lectiva para la persona encargada de la Coordinación de Igualdad de los centros educativos.
A pesar de este escenario de desgaste emocional, el profesorado continúa demostrando un compromiso extraordinario: el 76% afirma sentirse autorrealizado y con energía para seguir dando lo mejor a su alumnado. La vocación es firme, pero no puede convertirse en el pretexto para mantener un sistema cada vez más exigente, más burocratizado y menos habitable para quienes lo sostienen día a día. El profesorado no puede seguir cargando sobre sus hombres un trabajo silencioso que no se le reconoce.
Con este estudio como prueba irrefutable, exigimos a la Administración que deje de mirar hacia otro lado y asuma de inmediato las propuestas estructurales planteadas, entre las que se encuentran:
- Simplificar y digitalizar los procesos burocráticos.
- Establecer protocolos de desconexión digital y horarios razonables para la comunicación institucional.
- Incluir la perspectiva de género en la evaluación del clima escolar y en las políticas de bienestar laboral.
- Facilitar adaptaciones del puesto de trabajo para docentes con problemas de salud, garantizando accesibilidad real.
- Garantizar el acceso a servicios de atención psicológica para docentes, desde los primeros signos de malestar.
STERM Intersindical reafirma su compromiso con la defensa de la salud laboral, la dignidad profesional y unas condiciones de trabajo justas para el conjunto del profesorado. La creciente carga de tareas, la pérdida de poder adquisitivo y la ausencia de apoyo institucional están llevando al sistema educativo a una situación insostenible que no puede prolongarse más.
Este estudio debe marcar un antes y un después. El profesorado ha hablado alto y claro. Ahora es la Consejería quien tiene la obligación de actuar. Ante estos datos, es urgente el incremento de los recursos destinados al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y a su área de Psicología, una bajada de ratios considerable, un aumento de recursos para los Equipos y Departamentos de Orientación y para los equipos directivos, una mayor reducción de horas lectivas para la función tutorial y un plan ambicioso de reducción de la burocracia.
Por último, desde STERM Intersindical queremos trasladar nuestro agradecimiento más sincero a todas y todos los docentes que hicieron posible esta investigación.
