STERM – MAQUILLAR CIFRAS NO ES COMBATIR EL ABSENTISMO NI EL ABANDONO TEMPRANO

MAQUILLAR CIFRAS NO ES COMBATIR EL ABSENTISMO NI EL ABANDONO TEMPRANO

España es la tercera por la cola de la UE en abandono educativo temprano, y la Región de Murcia soporta una tasa del 19%, la peor del país. Ante esto la Consejería tiene como prioridad maquillar cifras.

La Consejería no propone reformas estructurales del modelo educativo fallido que produce el abandono. No prevén aproximarse al 7% del PIB regional para educación, ni aumentar el gasto por alumna/o; tampoco habrá bajadas de ratios ni en los centros con más alumnado en riesgo de exclusión. El sistema para asignar cupos de personal a los centros seguirá obsoleto y sin cubrir las necesidades de atención a las familias. La ratio de orientadoras/es va a seguir siendo inasumible, y no se va a multiplicar seriamente la dotación de trabajadoras socioeducativas. El primero que está ausente del sistema educativo público es el Gobierno Regional.

Todas las propuestas van encaminadas a mejorar cifras pero sin atender a las personas: retorcer protocolos, previsiblemente cargando al personal docente con más burocracia, volver a reiterar, un año más, que se va a mejorar la comunicación entre los centros de primaria y secundaria, continuar con programas que ya existen, de apoyo entre el propio alumnado, pero sin mejorar la dotación de personal, flexibilizar itinerarios en la ESO, “apuntarse” para el plan contrataciones de personal que ya se han hecho por las vías ordinarias, y en definitiva nada que suponga un aumento de la inversión en la red pública, que es donde tienen que notarse los fondos si se quiere abordar este problema.

En vez de esto se engaña diciendo que va a aumentar la oferta de FP, cuando la FP la están privatizando, y las familias de entornos vulnerables ya no pueden acceder a plazas públicas. Además, no solo es la formación profesional, sino todo tipo de formación dirigida a la inserción laboral, la que se está suprimiendo del servicio público. Los criterios de admisión de la Región de Murcia para la ESO a distancia son inasumibles, se deniega el acceso al servicio. Los Centros de Educación de Adultos están acosados por los recortes, en vistas a su desmantelamiento, para que no compitan con las empresas que se están llevando los fondos para formación.

Si preocupa el abandono educativo, la falta de formación o las dificultades para la inserción laboral, ¿por qué la administración asfixia los bachilleratos nocturnos, cuando estos son estratégicos para la reintegración escolar? Esta modalidad aglutina perfiles que van desde profesionales del deporte, a personas que quieren opositar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado u otros puestos de la administración, pasando por personas de origen migrante que lo necesitan para integrarse y ser productivas, u otras que necesitan el Bachillerato de Artes para acceder a los ciclos superiores de FP de la Escuela de Artes. Tienen amplia demanda social, en su modalidad presencial, tanto de adolescentes menores de edad como de personas ya maduras. Si de verdad quieren prevenir el abandono el servicio público es imprescindible, y es incompatible con privatizar toda la formación existente para adultos o jóvenes que necesiten reinserción escolar. Las consecuencias sociales de esto no las van a poder maquillar con cifras.

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