STERM – POR LA INTEGRACIÓN DE TODO EL PROFESORADO EN EL CUERPO A1

POR LA INTEGRACIÓN DE TODO EL PROFESORADO EN EL CUERPO A1

STEs-Intersindical lanza una campaña para exigir que el profesorado de los cuerpos A2 (Maestras/os, Singulares de FP y Maestras/os de Taller) se integren en el cuerpo A1 con Secundaria, FP, EOI y Enseñanzas Artísticas.

El artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público establece los requisitos para acceder a los diferentes cuerpos y escalas de la función pública. En educación, el personal docente está en el grupo A, pero en dos subescalas diferentes: A1 (Secundaria, FP integrada, EOI y Enseñanzas Artísticas) y A2 (Maestras/os, Sectores Singulares de FP y Maestras/os de Taller de enseñanzas artísticas), con las diferencias retributivas correspondientes.

La clasificación entre A1 y A2 se realiza, según el EBEP, en función del nivel de responsabilidad y las características del acceso, además de la titulación exigida en las pruebas, que para todos los cuerpos es el título de Grado o equivalente a efectos de docencia, según el Real Decreto 276/2007 de ingreso a la función pública docente.

Sin embargo, aunque antes de la unificación de las carreras universitarias en grados sí que había una diferencia en las titulaciones, con diplomaturas de 3 años y licenciaturas de 5, esta distinción ya no existe. Ahora todo el personal docente tiene las mismas responsabilidades, el mismo sistema de acceso (concurso oposición), bajo el mismo requisito de titulación (Grado). También la jornada laboral es la misma independientemente del cuerpo o subgrupo al cual se pertenezca. En cambio, las retribuciones del personal docente A2 son menores que las del personal A1, entre otras condiciones laborales. ¿Por qué?

Ya no hay excusas para mantener la diferencia. Por eso lanzamos la campaña “Integración al A1 de todos los cuerpos. Hacía el cuerpo único”, que trasladaremos al Ministerio de Educación para que se modifique la normativa pertinente y se integren todos los cuerpos en el A1. El cuerpo único A1 es el camino a seguir, como históricamente han defendido el STERM y los sindicatos confederados de los STEs. Contamos con un antecedente muy reciente: la integración al cuerpo de secundaria A1 de buena parte del personal técnico de FP que antes estaba en A2.

Entendemos que el resto del personal docente del actual cuerpo de A2 también debería de integrarse al A1, incluyendo también al que entró en su momento en el sistema educativo con titulaciones diferentes a las universitarias, basándonos en el principio de “A igual trabajo, igual salario”. En el País Vasco, por poner un ejemplo, el PTFP ya hace años que ya contaba con un complemento de equiparación salarial al cuerpo de secundaria. Ya es hora de que se haga extensible a todos los cuerpos mediante la integración al A1.

INTEGRACION A1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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