STERM – NUEVO MANUAL LICENCIAS Y PERMISOS (2024)

ℹ Se acaba de publicar el nuevo Manual de Licencias y Permisos, tras largas sesiones de trabajo con la Consejería, para actualizar y poner al día las licencias y permisos para el personal docente:

📖 Se actualiza tanto el orden, como el nombre y el código de muchos de los permisos.

📆 Los criterios de este Manual comenzarán a aplicarse YA de manera efectiva para la justificación de ausencias del mes de MARZO.

🖥 Las nuevas denominaciones tardarán en implementarse a Plumier XXI, por lo que las ausencias se justificarán con los conceptos antiguos pero con los criterios nuevos.

🟥 Tras mucho trabajo se han conseguido incluir mejoras y clarificación en muchos permisos, pero la negativa de la Consejería deja en la cuneta importantes avances en conciliación familiar y personal que ya están reconocidos a nivel Estatal o en otras Comunidades Autónomas.

🧾 Consulta aquí NUESTRO COMUNICADO para conocer el papel de STERM en las negociaciones, los principales cambios y las grandes pérdidas

 

LA CONSEJERÍA PARALIZA EL NUEVO PERMISO PARENTAL DE OCHO SEMANAS

Se bloquea el permiso, que debe ser remunerado, de ocho semanas para crianza, introducido por el Gobierno de España en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). La Consejería excluye de la Mesa Sectorial de Educación el diálogo sobre licencias y permisos, y se niega a reunirse para hablar de la falta de días de asuntos propios o del nuevo permiso.

Tras la  negociación sobre el manual de licencias y permisos se constata la total falta de voluntad política de avanzar en conciliación. El grupo de trabajo técnico ha hecho una labor exhaustiva y pormenorizada durante meses, pero se ha visto limitado drásticamente por la negativa política a cualquier mejora que suponga inversión o más contratos por sustituciones a cargo del personal interino. Mientras que en otras comunidades los derechos del EBEP son considerados un mínimo, que cada comunidad perfecciona, el gobierno regional no aporta nada por voluntad propia. Derechos al mínimo legal, cuidado del personal docente al mínimo también. Por eso en comunidades como Andalucía o Castilla-La Mancha existen días de asuntos propios remunerados y aquí no, o en Cataluña se tienen hasta cuatro días por mudanza con cambio de localidad y aquí no.

Decepciona que no garanticen el permiso de ocho semanas para la crianza. La región tiene potestad para habilitarlo de modo remunerado hasta que el menor cumpla ocho años. La familia y el servicio público no se defienden bloqueando la conciliación, se defienden con derechos. Su único interés es sabotear todo lo que venga del Gobierno de España. Además hemos demandado que se aplique, con igual criterio en todos los centros, la autojustificación de seis días por enfermedad sin aportación documental, que sean siempre cinco días hábiles por fallecimiento de familiar de primer grado, independientemente de la localidad, como se va a hacer por enfermedad grave, o que en el caso de las familias monoparentales se dupliquen los permisos de nacimiento o adopción. Se nos niega todo.

Aun así, hemos conseguido algunas mejoras. Si tenemos una cirugía ambulatoria o una prueba como una biopsia, aunque sea fuera del horario laboral, dispondremos del día entero. En materia de maternidad, hemos conseguido excluir el día del parto de las 6 semanas del permiso de maternidad, siendo un día más para ambos progenitores. Además, los dos progenitores disfrutarán del permiso para asistir a exámenes prenatales, pruebas de preparación al parto o reuniones por adopción. Asimismo, hemos logrado que se pueda acompañar al médico al cónyuge o pareja de hecho, a familiares de primer grado, a personas discapacitadas, y a dependientes a cargo o con cuidado directo del docente. También para intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas o asistencias hospitalarias. Además, STERM marca un hito con algo que era un clamor: un permiso para ambos progenitores, que podrán alternarse, para cuidar de menores de 12 años afectados por determinadas enfermedades infecciosas.

No obstante, son concesiones insuficientes que nos siguen manteniendo a la cola de España en calidad laboral y conciliación. La obsesión del gobierno regional por minimizar la inversión y reducir el personal público a toda costa la pagas en tu día a día, en tu vida y en tu puesto de trabajo. Los recortes los pagas tú.

Un saludo

Secretariado de STERM INTERSINDICAL

PIE FIRMA EMAIL

Compartir :

Ir al contenido