profesor
RRHH Educación CARM

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

logo rrhh servicio prl

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Educación

logo SPRL EDUCACION

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación se crea por Decreto 126/2002, de 18 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación, y cubre las siguientes especialidades relativas a la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales:

  • Seguridad en el trabajo.
  • Higiene industrial.
  • Ergonomía y psicosociología aplicada.
  • Medicina del trabajo.

La Medicina del trabajo se lleva a cabo, tanto por el personal médico que forma parte del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, como por el Servicio de Prevención Ajeno contratado para este fin.

Nuevo organigrama

En la actualidad, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación, está constituido por un equipo de personas que se estructura en cuatro áreas fundamentales:

  • Área Médica a la que le compete las funciones relacionadas con la protección y vigilancia de la salud y dentro de la que se integra la Inspección Médica de Educación que se encarga del control del absentismo laboral.
  • Área Técnica a la que le compete las funciones relacionadas con la protección de la seguridad en el trabajo, la higiene industrial y la ergonomía y psicosociología aplicada.
  • Área Psicológica a la que le compete las funciones de salvaguardar la salud y el bienestar psicológico de los trabajadores de la Consejería de Educación.
  • Área Docente a la que le compete las funciones de organización e impulso de la formación en materia preventiva y asesoramiento en materia educativa al servicio y otros servicios de protección y apoyo al docente.
  • Área Administrativa a la que le compete las funciones de gestión documental, así como de tramitación administrativa relacionada con todos los procedimientos del servicio.

Al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación, le corresponde el ejercicio de las siguientes funciones:

  1. Gestión de la prevención de riesgos laborales de todo el personal docente y no docente que presta sus servicios en los centros dependientes de esta Consejería, en orden a garantizar la adecuada protección de la seguridad y la salud, en coordinación con la Unidad Administrativa de la Dirección General de la Administración Regional competente en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
  2. El asesoramiento, asistencia y apoyo en materia de prevención de riesgos laborales a las Unidades Administrativas y Centros Educativos dependientes de la Consejería de Educación, a los empleados públicos y a sus representantes.
  3. La vigilancia y control del absentismo laboral.
  4. Planificación de la formación del personal en materia de prevención de riesgos laborales, en colaboración con el centro directivo de la Consejería competente en esta materia.
  5. Estudio, informe y elaboración de propuestas en materia de seguridad y salud del personal.
  6. Y entre otras, la gestión de la póliza para la protección del personal de la Consejería en materia de Responsabilidad Civil.

La misión del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales consiste en ofrecer asesoramiento y apoyo a la Consejería de Educación y a los centros educativos en la realización de actividades preventivas, con el fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y salud de los trabajadores y lograr una implantación eficaz y eficiente de su gestión preventiva para reducir así la siniestralidad laboral y mejorar las condiciones de trabajo.

Más concretamente, nos ocupamos de:

  • Integrar la seguridad y la salud en el ámbito educativo, a través de la información, la formación y el conocimiento sobre la prevención de los riesgos laborales.
  • Facilitar a las personas trabajadoras y equipos directivos de los centros la realización de las actividades de prevención de riesgos laborales en su centro educativo prestándoles asistencia y asesoramiento técnico.
  • Impulsar el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, ayudando a la administración y a los centros educativos a su cumplimiento e implantación.
  • Coordinar y colaborar con otras Administraciones e Instituciones públicas proyectos y actuaciones para la mejora de la seguridad y salud laboral.

Conseguir ser para el ámbito educativo el referente y apoyo en todos los aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales, con actuaciones ágiles, cercanas y efectivas para el control del riesgo en el trabajo, con la realización de acciones orientadas al cumplimiento normativo y desarrollo del Sistema de gestión de prevención de riesgos laborales; impulsando la integración de la prevención y actividades de eficiencia, calidad y mejora continua que minimicen las posibles consecuencias (reducción efectiva de los daños a la salud).

  • Implicación: Con la cultura de prevención de riesgos, impulsando actuaciones dirigidas a la integración de la PRL, dar respuesta a las necesidades de los usuarios y contribuir a crear entornos de trabajos seguros, saludables y respetuosos.
  • Integración: Impulsar siempre en su actuación la integración de la PRL en el Sistema de gestión del ámbito educativo.
  • Profesionalidad: Capacidad de trabajo en grupo. Confianza. Innovación. Aplicación de la normativa de PRL.
  • Centrada en las personas: prevención de Riesgos Laborales focalizada en las personas, fomentando la salud en el trabajo.
  • Igualdad e integración: atender especialmente a los colectivos educativos con mayores necesidades en Prevención de Riesgos Laborales.
  • Realismo: ser conscientes de los recursos disponibles y marcar metas alcanzables.
  • Transparencia y responsabilidad en la utilización de los recursos públicos: eficacia y eficiencia en el cumplimiento de los objetivos, rindiendo cuentas ante el comité de seguridad y salud laboral de educación y haciendo autocrítica para mejorar.
RRHH

Guía de procedimientos del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

Áreas del servicio de prevención

Área médica - Salud laboral

botiquinLa recarga de los botiquines del centro escolar se realizará por medio del formulario que abajo se indica.

El uso de los botiquines únicamente será para el personal docente y de Administración y Servicios del centro, nunca para los alumnos.

El material a reponer es el que se indica en el formulario y las unidades estarán relacionadas con la plantilla de personal del centro y número de edificios que lo componen.

Formulario de petición de botiquines (pinchar para descarga)

Recuerde: una vez completado el formulario deberá enviarlo a IBERMUTUA:
infomurcia@ibermutua.es

La tiza Segura

Hola, soy la tiza segura, una publicación para trasladar pequeñas dosis de conocimiento en materia de prevención de riesgos laborales a los docentes de la Región de Murcia, centrada en temas de interés y actualidad para la seguridad y la salud de nuestros trabajadores de los centros educativos.

Periódicamente me podrás encontrar en la página web de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación.

Estos son los campos que trataremos en mis publicaciones:

  • La organización de la prevención
  • La seguridad de todos
  • Nuestro medio ambiente
  • Nuestro equipamiento
  • Nuestras máquinas
  • Nuestros materiales y sustancias
  • Nuestra salud

Quiero contaros temas como los primeros auxilios, la autoprotección escolar, las máquinas de nuestros talleres, las lesiones músculo esqueléticas, la voz, el estrés, el manejo de cargas, las sustancias de nuestros talleres y laboratorios, nuestras enfermedades laborales, las instalaciones técnicas que nos ayudan o nos protegen, así como los riesgos derivados de la interacción con personas o la seguridad vial.

Coleccióname, te esperamos.

INDICE

tiza-segura

Últimas publicaciones del Servicio de Prevención de Educación

elecciones
Contacto

Consultas, sugerencias, felicitaciones o quejas al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

Ir al contenido